Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España y Mariano Pastor, presidente de Fenaer.
28 abr. 2022 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
En el marco del Día Mundial del Asma que se celebra el 3 de mayo, Astrazeneca, con el aval de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) han puesto en marcha la campaña Cero Barreras. Esta iniciativa busca ayudar a acabar con la desinformación actual en torno al asma, animar a la población a acudir a un especialista ante cualquier síntoma y ayudar a los pacientes a tomar el control de su enfermedad informándose sobre ella y siguiendo los consejos de su profesional de referencia.
Para ello, durante la mañana de este jueves, representantes de Astrazeneca y Fenaer se han acercado a la Plaza de Isabel II en Ópera (Madrid) para invitar a la población a experimentar qué siente un paciente de asma grave a través de la visualización de un vídeo de realidad virtual en el que los espectadores pueden experimentar las sensaciones que vive un paciente con asma grave en su día a día y ante una crisis asmática. Esta experiencia inmersiva también estará disponible el 3 de mayo en los hospitales de Galdakao (Bilbao) y de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Además, se ha publicado una nueva sección dentro de la plataforma 'En Asma el Cero Cuenta' con vídeos de conversaciones entre pacientes con asma, el excapitán de la Selección Española de rugby, Jaime Nava, y la presentadora de radio, Cristina Boscá. Bajo el lema 'Conversaciones que superan barreras' los protagonistas de estas piezas hablan sobre las barreras a las que se han enfrentado a lo largo de su vida y tratan de transmitir un mensaje inspirador.
"Como compañía farmacéutica centrada en la salud de las personas, queremos convertirnos en el vector de cambio y progreso que marque una diferencia real en la vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como el asma, en los profesionales que los atienden y en nuestro sistema sanitario. Para lograrlo, impulsamos iniciativas como esta, que acercan la enfermedad a la población general y ayudan a derribar las barreras actuales en torno al asma para diagnosticarla y tratarla lo antes posible", afirma Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España.
Rompiendo las barreras del asma grave
El "desconocimiento" en torno al asma grave es una cuestión que afecta no solo a la población general, sino a los propios pacientes y su entorno más cercano. A pesar de estar tratados, alrededor del 40 por ciento siguen sin estar controlados, lo que puede incrementar la gravedad y los síntomas de la enfermedad. Los episodios de empeoramiento de los síntomas, conocidos como exacerbaciones, pueden llegar a poner en riesgo su vida y, además, generan una gran carga para la sociedad.
El vídeo de realidad virtual 'Rompiendo barreras en asma grave', que ya está disponible en la web de Astrazeneca, relata la experiencia de Irantzu Muerza, paciente de asma grave y responsable de Asma en Fenaer, que anima a concienciar sobre la gravedad de los síntomas de la enfermedad, que puede llegar a producir crisis frecuentes e importantes limitaciones en la función pulmonar y la calidad de vida.
Por eso, Irantzu ha explicado la importancia de que sus síntomas sean ampliamente reconocidos por todos: "El asma todavía es percibida como un problema menor. Este desconocimiento tiene consecuencias nefastas para los pacientes. Nos limita, por ejemplo, a la hora de crecer profesionalmente por la incomprensión de nuestro entorno laboral, pero también evita que recibamos la atención urgente adecuada cuando sufrimos una crisis, ya que la población desconoce cómo actuar", explica la paciente.
"Queríamos transmitir un mensaje esperanzador muy claro para los pacientes: que el asma no tiene por qué ser una barrera, siempre que se acuda a la consulta de un especialista para realizar un seguimiento de la enfermedad y tratarla en consecuencia", ha concluido Moreno.
De hecho, hasta un 63 por ciento de los pacientes asmáticos no están bien controlados y la mitad no tienen una correcta adherencia a su tratamiento, lo que se asocia a un aumento de la morbimortalidad. Al tratarse de una patología crónica, el asma requiere una evaluación integral para diagnosticarla de forma precoz y asegurar un tratamiento y seguimiento apropiado. Por ello, resulta esencial su abordaje en unidades multidisciplinares que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes porque mejoran el conocimiento de la enfermedad y favorecen la adhesión al tratamiento y el control de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.