Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca.
25 ene. 2022 18:40H
SE LEE EN 4 minutos
Astrazeneca ha firmado un acuerdo de colaboración con Scorpion Therapeutics para investigar, desarrollar y comercializar terapias dirigidas contra proteínas cancerosas que antes eran difíciles de atacar, con el potencial de transformar el tratamiento oncológico. La nueva colaboración se centra en una clase de proteínas llamadas factores de transcripción, que controlan la expresión génica y pueden regular procesos celulares importantes, como el crecimiento y la supervivencia celular. Algunos factores de transcripción se han identificado durante mucho tiempo como objetivos importantes para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y como impulsores de la enfermedad, pero hasta ahora se consideraba que no podían abordarse con los métodos convencionales de descubrimiento de fármacos.
Para superar los retos que supone dirigirse a los factores de transcripción y llegar a poblaciones de pacientes desatendidas, esta colaboración combinará la plataforma de Scorpion con el liderazgo de AstraZeneca en el desarrollo y comercialización de medicamentos de precisión para el tratamiento del cáncer.
"Desbloquear la biología potencialmente transformadora es fundamental para poder ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer. La innovadora plataforma de Scorpion encaja a la perfección en nuestra estrategia, ya que exploramos una serie de nuevas modalidades en nuestro amplio conjunto de herramientas de descubrimiento de fármacos para alterar la actividad de estas dianas oncológicas altamente validadas", explica Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca.
Erradicar el cáncer como causa de muerte
"Estamos encantados de iniciar esta colaboración con Astrazeneca, cuya experiencia en el desarrollo y comercialización de fármacos complementa nuestra plataforma de descubrimiento, que aprovecha los avances de vanguardia en la biología del cáncer y la química médica incluyendo la proteómica química, el diseño de fármacos basado en la estructura y el machine learning. Esperamos que esta colaboración acelere los esfuerzos de Scorpion para cumplir la promesa de una 'Oncología de Precisión 2.0': terapias optimizadas y transformadoras para más pacientes con cáncer", afirma Axel Hoos, director ejecutivo de Scorpion.
Según Ramon Mel, director de Oncología de Astrazeneca España, "en Astrazeneca estamos comprometidos con los avances científicos en Oncología para proporcionar medicamentos que cambien la vida de los pacientes que más lo necesitan. Con productos en fase de investigación y el foco en la medicina de precisión buscamos abordar las necesidades médicas no cubiertas en Oncología siendo este acuerdo un gran avance en ello. Queremos seguir llevando las mejores soluciones terapéuticas a la comunidad médica y a los pacientes con el objetivo de erradicar el cáncer como causa de muerte".
Según los términos del acuerdo de colaboración, Scorpion liderará el descubrimiento y ciertas actividades preclínicas. Astrazeneca tiene la opción exclusiva de dar de alta las licencias de derechos en todo el mundo de hasta tres candidatos a fármacos. Astrazeneca se encargaría de las actividades de desarrollo y comercialización en todo el mundo tras la aceptación, mientras que Scorpion mantendría la opción de desarrollar y promover conjuntamente hasta dos de estos programas en los Estados Unidos bajo ciertas condiciones, incluso si Astrazeneca ejerce tres opciones de licencia.
Scorpion recibe 75 millones de dólares por parte de Astrazeneca
Scorpion recibirá un pago inicial en efectivo de 75 millones de dólares y podrá recibir pagos adicionales basados en el éxito en forma de comisiones y pagos por hitos, así como cánones escalonados sobre las ventas netas que oscilan entre un dígito medio y dos dígitos bajos.
En caso de que Scorpion opte por desarrollar y promover conjuntamente un programa designado, Scorpion participará en los costes operativos y tendrá derecho a una parte proporcional de los beneficios económicos en los Estados Unidos, sujeto a ciertos ajustes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.