A través de EsoBiotec, la compañía espera acortar "sustancialmente" los tiempos de fabricación de las terapias celulares

 Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España analiza las ventajas del nuevo enfoque in vivo de las CAR-T listas para usar
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España


SE LEE EN 4 minutos
En pleno apogeo, el 'universo CAR-T' desafía de nuevo los límites establecidos en la terapia oncohematológica. En un escenario no muy lejano, estas terapias celulares podrían llegar a administrarse de forma parecida a las vacunas, tal y como demuestran los resultados obtenidos por EsoBiotec al aplicar el enfoque 'in vivo'. Los avances cosechados por la empresa biotecnológica, adquirida recientemente por AstraZeneca, prometen revolucionar los cauces establecidos hasta la fecha en inmunoterapia al reducir los plazos y la complejidad de fabricación de dichos tratamientos innovadores

En concreto, la técnica utilizada por la plataforma EsoBiotec Engineered NanoBody Lentiviral (ENaBL) permite infundir la terapia celular mediante una "simple inyección intravenosa" y sin necesidad de agotar las células inmunitarias, detalla Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. Llegar a este escenario ha sido posible gracias a la utilización de lentivirus altamente selectivos para transmitir instrucciones genéticas a células T, dentro del propio organismo, de forma que estas células quedan “programadas” para reconocer y destruir células tumorales para el tratamiento del cáncer o células autorreactivas para su posible uso en enfermedades inmunomediadas. 

El tiempo de elaboración ha sido, desde la eclosión de estas terapias, uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan científicos y profesionales, teniendo en cuenta el volumen de casos en los que se trabaja a contrarreloj. Tal y como explica Moreno, configurar una terapia de este tipo "resulta complejo", puesto que exige extraer células del paciente, modificarlas genéticamente en un laboratorio y reinfundirlas". Un proceso que puede llevar semanas o incluso meses, lo que retrasa la llegada "de un tratamiento que se necesita con urgencia". 

Acortar plazos de fabricación  


Esta forma de preparación in vivo del vector viral que ofrece EsoBiotec permite, por tanto, reducir "sustancialmente" los plazos de fabricación de estas opciones terapéuticas y administrarlas casi de inmediato. "Esperamos con ello poder aumentar así la llegada de este abordaje innovador a los pacientes candidatos a estas terapias", apuntaba, en este sentido, Moreno. 

No solo eso. Con este proceso de elaboración es posible personalizar el tratamiento que se administra a cada paciente, indica Moreno, reafirmando, a su vez, el compromiso de la compañía farmacéutica "con la investigación de nuevas estrategias para atacar de forma eficaz a los tumores". En ese camino, afirma, "está crear terapias celulares ‘listas para usar’ con el objetivo de llevar su potencial a más pacientes" y hacerlas "aún más efectivas y accesibles". "En AstraZeneca nos esforzamos en avanzar en la próxima generación de terapias como parte de nuestra ambición de lograr 'Cáncer Zero', esto es, eliminar el cáncer como causa de muerte".  

Cambio de paradigma en terapias CAR-T


Aunque con una prometedora actividad clínica, la preparación de CAR-T in vivo todavía se encuentra en fase de ensayo, por lo que habrá que esperar hasta verla integrada en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Aún así, profesionales de renombre en este campo como Álvaro Urbano, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO), ya hablan de “cambio de paradigma dentro de las terapias avanzadas", una vez se consoliden los resultados en el tiempo.

Optimista ante este particular salto de calidad, Urbano también considera "una ventaja extraordinaria" la universalidad que adquiere el vector viral al dejar de utilizarse un producto autólogo. "Se podrán guardar 100 dosis de este vector para 100 pacientes, e independientemente de quienes sean lo podrán recibir”, explica.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.