Por el momento, solo hay un fármaco aprobado en Europa y Estados Unidos frente a la enfermedad.
La
crisis sanitaria provocada por la
pandemia de
coronavirus Covid-19 ha demostrado que la
industria farmacéutica puede trabajar en tiempo récord para encontrar
medicamentos eficaces contra esta enfermedad. Lograr
vacunas en menos de un año ha sido una realidad y un hito para el mercado farmacéutico. Pero, ¿cómo va la búsqueda de un fármaco eficaz que
evite ingresos hospitalarios y muertes?
La
Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la
Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) siguen cada día trabajando para encontrarlo. Desde que empezó la crisis han asesorado a cientos de farmacéuticas, han analizado los datos de múltiples fármacos que muestran eficacia en ensayos e incluso han aprobado un
medicamento contra el Covid,
Veklury, cuyo principio activo es
remdesivir.
Por el momento, este
medicamento antiviral de Gilead es el único aprobado en Europa y Estados Unidos frente a esta enfermedad. Si bien, este fármaco está sometido a un seguimiento adicional, lo que significa que se controla
de forma más intensa que otros medicamentos.
Sobre la EMA, a pesar de que solo ha autorizado remdesivir, lo cierto es que, en estos momentos, está
evaluando la solicitud de autorización de comercialización de
cinco medicamentos. Son los siguientes:
-
Kineret (anakinra). Es un medicamento que reduce la actividad del sistema inmunológico y actualmente está autorizado para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias. Su principio activo, anakinra, bloquea la actividad de la interleucina 1, un mensajero químico involucrado en los procesos inmunes que conducen a la inflamación. Se cree que el fármaco podría ayudar también a reducir la inflamación y el daño asociado con el Covid-19. La solicitud la ha presentado Swedish Orphan Biovitrum AB.
-
Olumiant (baricitinib). Es un inmunosupresor que está autorizado para su uso en adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o dermatitis atópica (eccema). Su principio activo bloquea la acción de unas enzimas denominadas Janus quinasas que desempeñan un papel importante en los procesos inmunitarios que conducen a la inflamación. Se cree que esto también podría ayudar a reducir la inflamación y el daño tisular asociados con la infección grave por Covid-19.
-
Regkirona (regdanvimab). Es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Celltrion Healthcare Hungría Kft.
-
RoActemra (tocilizumab). Este medicamento, de Roche, podría revolucionar el tratamiento de los casos de Covid-19 gracias a su capacidad para bloquear la acción de la interleucina-6, una sustancia producida por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a la inflamación, que juega un papel importante en Covid-19, según ha explicado la EMA.
-
Ronapreve (casirivimab / imdevimab). De Roche, y codesarrollado por Regeneron Pharmaceuticals, está destinado al tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes a partir de los 12 años que no requieren oxigenoterapia suplementaria y que tienen un mayor riesgo de progresar a Covid severo, así como para la prevención de esta enfermedad en adultos y adolescentes de doce años o más.
Medicamentos en revisión continua
Por otro lado, la EMA tiene
tres tratamientos en revisión continua. Esto quiere decir que está evuando el riesgo-beneficio basándose en los resultados preliminares de los estudios preclínicos y clínicos, y que llevará a cabo hasta que se tengan datos suficientes para que el laboratorio responsable presente la
solicitud formal de autorización de comercialización. Son los siguientes:
-
Bamlanivimab y etesevimab. Son anticuerpos monoclonales de Lilly, que han sido diseñados para unirse a la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 en dos lugares diferentes.
-
Evusheld (tixagevimab/cilgavimab). También es una combinación de dos anticuerpos monoclonales que está siendo desarrollada por Astrazeneca para la prevención de coronavirus en adultos.
-
Sotrovimab. Anticuerpo monoclonal desarrollado por GSK y Vir Biotechnology, que ha mostrado en ensayos que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte entre los pacientes ambulatorios adultos con Covid-19 leve a moderada con alto riesgo de hospitalización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.