Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Farmaindustria se muestra segura respecto al provenir del actual sistema de
formación médica, y asegura que ninguna acción del
Ministerio de Hacienda se va a mover en esta dirección. “No hay argumentos para su fiscalización o tributación, la
Agencia Tributaria no los tiene”, ha asegurado Humberto Arnés, director general de la patronal del medicamento innovador.
Para Arnés, “Hacienda tiene que ser sensible y entender cuál es la situación fiscal y que la retribución que obtendría
sería muy pequeña, en realidad”. De hecho, considera que hacer tributar a los profesionales sanitarios por “las ayudas” que reciben para su formación por los laboratorios, “
generaría problemas que no existían. Flaco favor se haría a la sociedad si esto ocurriera”, puesto que “no hay capacidad de organización o financiación” para reorganizar la financiación de la formación médica continua en España.
Con todo, ha añadido que “las aproximaciones que hemos tenido con las autoridades fiscales indican que
la posibilidad de que las ayudas a la formación médica tributen es muy remota”. A esto
José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, ha sumado que “
no se ha hecho en ningún país europeo en el que se aplicado la transparencia de las transferencias de valor a los profesionales sanitarios”.
Con todo, hay que recordar que el Ministerio de Hacienda
comenzó a valorar la posibilidad de hacer tributar a los profesionales sanitarios por las transferencias de valor que reciban de los laboratorios para su formación justo después de que Farmaindustria pusiera en marcha la última modificación de su código ético (llegada desde la Efpia), por la que los laboratorios comenzaron a publicar esta información que
a partir de 2018 estará totalmente individualizada.
Cambio irreversible
Los responsables de Farmaindustria han abordado estos temas en un encuentro celebrado con la prensa, en el que han asegurado que están trabajando con las organizaciones médicas para solventar esta situación, aunque al mismos tiempo Arnés ha asegurado que “
el cambio de la transparencia es absolutamente irreversible, y no ha terminado”.
Por otro lado, y respecto a las críticas recibidas por colectivos médicos por la publicación de las transferencias de valor de forma individualizada, el director general de Farmaindustria ha sentenciado que “los médicos
tienen que interiorizarlo y digerirlo. Estamos en la fase de la desconfianza y del nerviosismo, pero esto es irreversible y se tiene que asumir”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.