Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España y Portugal.
Janssen ha anunciado nuevos datos del estudio fase 1 Chrysalis, que evaluó
amivantamab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico o no resecable que presentaba inserciones en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico, y
cuya enfermedad hubiera progresado durante o después de quimioterapia basada en platino.
Los resultados mostraron actividad robusta y respuestas duraderas con
un perfil de seguridad tolerable y manejable en pacientes con la enfermedad e inserciones en el exón 20 del EGFR, una mutación para la que actualmente no existen tratamientos dirigidos aprobados.
Amivantamab es un anticuerpo biespecífico completamente humano, dirigido contra EGFR y MET, que presenta actividad de direccionamiento de las células del sistema inmune y frente a los tumores con mutaciones y amplificaciones de activación y resistencia de EGFR y MET. Janssen ha presentado solicitudes de registro en Europa y en EE.UU. que buscan la autorización de amivantamab para el tratamiento de pacientes con CPNM e inserciones en el exón 20 del EGFR, y cuya enfermedad haya progresado durante o después de quimioterapia basada en platino. Estas solicitudes representan las
primeras solicitudes de registro para un tratamiento para pacientes con CPNM e inserciones en el exón 20 del EGFR.10
En este análisis del estudio fase 1 Chrysalis, los investigadores evaluaron
la eficacia y seguridad de amivantamab en pacientes con CPNM e inserciones en el exón 20 del EGFR, que habían progresado tras haber sido tratados con quimioterapia previa basada en platino, y que fueron tratados a la dosis recomendada para la fase 2.
En los pacientes tratados con amivantamab en monoterapia a la dosis recomendada para la fase 2, los acontecimientos adversos surgidos con el tratamiento más frecuentes fueron exantema, reacciones relacionadas con la infusión y paroniquia. Se refirieron AAs adicionales de estomatitis y prurito. Se notificaron AAs de grado ≥3 en el 35 por ciento de los pacientes, de los que el 16 por ciento se consideraron relacionados con el tratamiento, siendo la erupción y las RRI los más frecuentes.
No se comunicó ninguna muerte relacionada con el tratamiento. La incidencia de AAs relacionados con el tratamiento que llevaron a reducción de la dosis o discontinuación fue del 13 y el 4 por ciento, respectivamente.
“Los datos presentados demuestran aún más
el potencial de amivantamab como tratamiento dirigido para una población de pacientes que presenta una mutación muy resistente y que necesita urgentemente nuevas opciones terapéuticas”, ha señalado Joaquín Casariego, director del Área Terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag, S.A. “Nos comprometemos a seguir explorando el papel que puede tener esta innovación para abordar las necesidades no cubiertas de muchos más pacientes y sus familias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.