En diciembre la compañía anunció un ERE que afecta a 250 trabajadores españoles



23 ene. 2014 18:27H
SE LEE EN 2 minutos

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.

Redacción. Madrid
Después de que Almirall anunciara, el pasado diciembre, el despido de 250 empleados de España debido a la caída de las ventas en nuestro país y en Europa (un 42 y un 23 por ciento, respectivamente, entre 2010 y 2012), los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, sus principales accionistas a través de las sociedades Grupo Plafin y Todasa, han decidido deshacerse de un 5,03 por ciento de la compañía por 102,2 millones de euros, según ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata también de una rara decisión teniendo en cuenta que, poco después plantear el ERE, se anunciara la compra del laboratorio estadounidense  Aqua Pharmaceuticals por 327 millones de dólares (237,8 millones de euros).

Los hermanos Gallardo han dado mandato a Goldman Sachs International para una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 8,7 millones de acciones titularidad de Plafin, representativas del 5,03% del capital de la compañía. La operación estaba destinada en exclusiva a inversores cualificados residentes en España y a inversores institucionales cualificados en el extranjero.

También se han comprometido a no disponer, sin recabar el previo consentimiento de las entidades colocadoras, de su participación accionarial remanente, representativa del 66,4 por ciento de su capital social, en los 180 días siguientes a la fecha de liquidación de la operación.

A pesar de esta venta, Plafin y Todasa han querido reiterar su confianza en el proyecto de Almirall, algo de lo que no está muy convencida su red comercial, pues se ha planteado el enfrentamiento directo con la dirección y negociar conjuntamente las condiciones de los despidos, para lo cual están buscando representación legal. Acusan a la familia Gallardo Ballart de desinterés por la compañía. Y es que pese a las malas ventas, al ERE y a deshacerse del 5 por ciento de la empresa, los hermanos figuran en el número 13 de las personas más ricas de España según la revista Forbes, con un patrimonio de 1.950 millones de euros. 


ENLACES RELACIONADO:

Almirall deja en la calle a 250 trabajadores (05/12/13)

El beneficio de Almirall cae un 76,1% (11/11/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.