Redacción. Madrid
Más de un centenar de farmacéuticos se han formado en el curso ‘Abordaje del tabaquismo en la Oficina de Farmacia ¡Es el momento de actuar!’, organizado por Alliance Healthcare en colaboración con Pfizer. Esta formación ha tenido como principal objetivo ofrecer al profesional de la oficina de farmacia herramientas que le sirvan de apoyo para aconsejar a los pacientes sobre cómo dejar de fumar y saber de qué manera pueden hacer un seguimiento óptimo de aquellas personas que abandonan el tabaco, informan los responsables de la iniciativa.
Cristian Pacheco, de Pfizer; Jacobo Sellarés, responsable de la Unidad de Cesación tabáquica del Hospital Clínico de Barcelona y secretario de la SCATT; Joan Ramón Lladós, farmacéutico comunitario y especialista en motivación para farmacéuticos; y Miguel Borrás, de Alliance Healthcare. |
Según los organizadores, el apoyo del farmacéutico es fundamental para ayudar al fumador a identificar, tratar y fidelizar el tratamiento para que el paciente obtenga el éxito esperado en el proceso de cesación tabáquica. El fumador, añaden, debe ser consciente de que el tabaquismo es una enfermedad y, como tal, requiere la intervención de profesionales sanitarios.
En este sentido, la motivación, la ayuda y el consejo del farmacéutico constituyen tres pilares fundamentales para ayudar al paciente en el proceso de cesación tabáquica. Además, puede complementar su intervención informando de cuáles son los tratamientos farmacológicos más indicados para ello. Como valor añadido a la formación, a todos los farmacéuticos asistentes a las jornadas se les ha propuesto un curso gratuito online en cesación tabáquica, con reconocimiento de formación continuada que les permitirá afrontar el día a día con sus pacientes fumadores.