Jesús Govantes, director general de Normon.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de “un posible riesgo de contaminación cruzada con cefalosporinas, debido a las condiciones en las que ha tenido lugar la fabricación de unidades presentes en el mercado” de Normon. Según especifica el organismo.
El organismo señala que “ante estos hechos y dado que tienen un papel determinante en el tratamiento de ciertas patologías, la AEMPS ha evaluado el impacto que tendría una posible retirada de estos medicamentos y la disponibilidad de los medicamentos que pueden sustituirlos”. Sin embargo, señala que “de acuerdo a los datos disponibles, una retirada de todos los lotes de estos medicamentos, produciría un problema de suministro, que no podría ser cubierto con las alternativas existentes en el mercado y por ello no se va a emitir una orden de retirada”.
No obstante, aconseja que “antes de la utilización de los medicamentos citados, se tomen las medidas oportunas para evitar su administración a pacientes que hayan experimentado reacciones alérgicas a las cefalosporinas u otros antibióticos beta-lactámicos, porque existe un posible riesgo de sensibilidad cruzada”.
En concreto los medicamentos que pueden tener riesgo son: Estreptomicina Normon 1g Inyectable, 1 vial + 1 ampolla de disolvente; Estreptomicina Normon 1g Inyectable, 100 viales + 100 ampollas de disolvente; Vancomicina Normon 1g EFG 1 vial; Vancomicina Normon 1g EFG 100 viales; Vancomicina Normon 500mg EFG 1 vial y Vancomicina Normon 500mg EFG 100 viales.
Acceda a la nota de la Aemps sobre los medicamentos de Norton
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.