La firma sudafricana Key Oncologics comercializará el medicamento para cáncer de pulmón en siete países del continente

Acuerdo de PharmaMar para distribuir su fármaco antitumoral en África
El director general de las Unidades de Negocio de Oncología, Virología e Identificación Genética de Pharmamar, Luis Mora.


12 sept. 2023 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
La compañía biofarmacéutica Pharmamar sella un acuerdo de licencia con la firma sudafricana Key Oncologics para la comercialización y distribución de uno de sus antitumorales de origen marino para tratar el cáncer de pulmón de célula pequeña en diversos países del continente africano, a saber, la propia Sudáfrica, además de Namibia, Zimbaue, Mozambique, Suazilandia, Lesoto y Botsuana.

Pharmamar conservará los derechos exclusivos de producción del medicamento, mientras que Key Oncologics solicitará la aprobación para comercializarlo, derecho este que tendrá en exclusiva, según se explica desde la compañía española en un comunicado. “Este nuevo acuerdo amplía las posibilidades de los pacientes de acceder a medicamentos innovadores”, valora Luis Mora, director general de las Unidades de Negocio de Oncología, Virología e Identificación Genética de Pharmamar.

Por su parte, la directora general de Key Oncologics, Magriet de Wet, afirma que en la empresa sudafricana están “entusiasmados” por la firma del acuerdo de licencia del fármaco, Zepzelca (lurbinectedina): “Este hito ofrece una perspectiva apasionante para ampliar aún más nuestra cartera de productos y reforzar nuestra posición como líderes en el mercado de la oncología en los territorios mencionados. Esperamos seguir colaborando durante muchos años", señala.

Este acuerdo se suma al que ya firmaron ambas firmas en 2020, cuando cerraron una alianza comercial para la venta y distribución de otro antitumoral, Yondelis, en Sudáfrica, Namibia y Botsuana.

Distribución internacional del fármaco


Con este acuerdo con Key Oncologics, ya son diez las alianzas estratégicas firmadas por Pharmamar con sus socios alrededor del mundo para la comercialización de lurbinectedina. El medicamento está aprobado en 13 países de todo el mundo para tratar a pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña con progresión de la enfermedad durante o después de quimioterapia basada en platino. Esta variante representa hasta el 15 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón.

“Desde Pharmamar, con una vocación de empresa global, trabajamos a través de alianzas con socios estratégicos para poner a disposición de médicos y pacientes nuestras terapias”, destaca Mora.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.