Texto e imagen: Eduardo Ortega Socorro. Barcelona
Dentro del panorama pesimista que impera en el contexto económico español, la industria farmacéutica permite un goteo de noticias positivas. Si hace unos meses Roche anunciaba que su planta de Madrid iba a acoger nuevos productos que iban a permitir ampliar y mantener su actividad, Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, informa en un encuentro con la prensa celebrado en Barcelona este jueves de que la multinacional pondrá en marcha este lunes 18 tres nuevas cadenas de producción, de inhaladores, en su planta de especialidades farmacéuticas de Barberá del Vallés, en Cataluña.
Armando Arau, director de la planta de Alcon en Cataluña; Pablo de Matos, director de la planta de especialidades farmacéuticas de Novartis en Barberá del Vallés; Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, y Walter Bilek, director de la planta de producción de principio activo de Sandoz en Cataluña. |
Acebillo indica que estas nuevas instalaciones han sido posibles gracias a una inversión de 60 millones de euros realizada durante varios años, y para las mismas se prevé una segunda fase de ampliación. Sin embargo, “la deuda hospitalaria se sigue incrementando, su evolución no es buena. Este trimestre está llegando a los 300 días y esto puede generar dudas sobre la credibilidad de España”. Por ello: “Esperamos que el plan de pago a proveedores de la Administración (con el que se liquidó la deuda histórica de las autonomías con la industra farmacéutica) se pueda reproducir este año, para poder poner en marcha la segunda fase de dichas instalaciones". Asegura: "No vamos a poder seguir invirtiendo una media de 120 millones de euros al año si no nos pagan esta deuda”.
Y es que el presidente del Grupo Novartis indica que “la crisis complica la actividad de cualquier sector, pero sobre todo la de los intervenidos por las administraciones públicas, y el caso del farmacéutico es paradigmático”. De hecho, advierte de que el presente año “va a ser el cuarto consecutivo de decrecimiento”, y que el tamaño del mercado farmacéutico a finales de 2013 va a ser el mismo que el de 2002.
Con todo, Acebillo es optimista, y ve la recuperación económica “temprana. Eso lo da la perpectiva. Llevamos 100 años en España, y hemos vivido todo tipo de crisis”. Este optimismo se demuestra en que, a pesar de que la compañía ha vendido en España un 7 por ciento menos, ha aumentado su gasto en I+D un 5 por ciento. De hecho, Acebillo sostiene que más del 50 por ciento de los ensayos pivotales en España son responsabilidad de Novartis.
Acebillo, durante su intervención. |
Exportaciones
Por otro lado, el directivo explica que la mayoría de la producción de las cinco plantas que el grupo suizo tiene en España (incluida la de la compañía recientemente adquirida Alcon) está destinada a la exportación. “Inversiones como las que estamos haciendo no estarían justificadas para el mercado local”, y destaca la importancia que están cobrando como consumidores los países “emergenttes”. Y es que durante el último trieno, las exportaciones produjeron para la compañía unos 800 millones de euros, un 34 por ciento más que durante el trienio anterior.
Asimismo, Acebillo, consultado sobre su valoración sobre la actual situación política de Cataluña dado que todas las instalaciones de la compañía se encuentran en esta región mediterránea, contesta que “lógicamente, cualquier proceso de inestabilidad no ayuda en la dimensión económica o empresarial”.