Aumenta en un 59 por ciento la tasa de supervivencia



1 dic. 2014 16:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
En España, los pacientes con cáncer de páncreas metastásico,  el tumor de peor pronóstico, cuentan desde ahora con una nueva terapia en  primera línea, Abraxane (paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas) en combinación con gemcitabina, que ha aumentado en un 59 por ciento la tasa de supervivencia a 1 año y la ha doblado a 2 años frente al tratamiento estándar con gemcitabina sola.

Jordi Martí, director general de Celgene en España.

Cada año padecen cáncer de páncreas más de 6.300 personas en España. La mediana de supervivencia de este cáncer tras el diagnóstico es muy baja, de 2 a 5 meses, y sólo el 4 por ciento de los pacientes sobrevive a los 5 años. Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y director de Oncología del CIOCC (Centro Integral Oncológico Clara Campal), afirma que “es un tumor muy agresivo que supone la cuarta causa de muerte por cáncer en ambos sexos, y el problema es que se espera que, de aquí a 2020,  sea la número dos en mortalidad”.   Hidalgo explica que “esto es debido a que en cáncer de páncreas ha habido muy pocos avances”, por lo que la nueva terapia de Abraxane (paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas) con gemcitabina viene a cubrir “una clara necesidad no cubierta en estos pacientes”.

La mediana de supervivencia global con Abraxane en combinación con gemcitabina fue de 8,5 meses comparado con los 6,7 meses con gemcitabina en monoterapia.  “En valor relativo es un incremento muy importante. Para los pacientes con cáncer de páncreas supone más supervivencia y más tiempo con los síntomas controlados”, asegura Hidalgo.

La directora de Acceso al Mercado de Celgene, Marta Moreno, destaca que “se trata de la primera terapia que se aprueba para cáncer de páncreas en los últimos 7 años.  El esfuerzo de investigación de Celgene en esta área refleja el compromiso de la compañía con los pacientes que padecen este tumor, el de peor pronóstico entre todos los tipos de cáncer.  Desde Celgene seguimos apostando por el desarrollo de terapias innovadoras como Abraxane, que  permitan seguir avanzando en la investigación de otras moléculas nuevas para otros tumores.”.

Los síntomas más comunes del cáncer de páncreas, como pérdida de peso, dolor de espalda o en el abdomen, y náuseas o vómitos, aparecen tarde y son inespecíficos, lo que puede hacer que se confundan con los de otras enfermedades.  Es por esto que “entre el 50-60 por ciento de los pacientes tienen la enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico”, asegura Hidalgo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.