Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Pocas semanas después de ser nombrado presidente de
Farmaindustria,
Martín Sellés ha sido el encargado de abrir el
XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación que se celebra este martes en Ávila. Sellés, que ha escenificado la apuesta de la industria farmacéutica por nuevas terapias como las
CAR-T, ha marcado las que serán las tres prioridades del sector en los próximos años:
innovación, accesibilidad y atracción de la
inversión internacional a España.
“En los próximos años vamos a hablar más de intervenciones terapétuicas que de medicamentos tal y como los conocemos hoy", ha asegurado el presidente de Farmaindustria en referencia a las terapias CAR-T, que ha situado "en el entorno de la
innovación
"La innovación nunca debería ser un problema; siempre es la solución"
|
disrupiva". Para Sellés, “la innovación nunca debería ser el problema,
la innovación siempre es la solución. El problema grave sería no tenerla”.
Colaboración con la Administración
La segunda responsabilidad de Farmaindustria es
facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores. En ese sentido, su presidente ha destacado han desarrollado fórmulas innovadoras industria-administración que faciliten la entrada de innovación:
techos de gasto, acuerdo de riesgo compartido y acuerdos de volumen. “Estas fórmulas tienen un coste asumible y predecible por el sistema que ayudan a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.
La tercera es traer inversiones a España en
investigación y en
plantas de producción. Nuestro objetivo es atraerla y que ayuden a que nuestra
economía esté basada en la I+D”.
En este sentido, España se ha convertido en una
“referencia internacional en investigación clínica”. España es el segundo país del mundo en recursos dedicados a investigación clínica, solo por detrás de Estados Unidos.
El sector farmacéutico invierte alrededor
1.150 millones de euros al año en investigación. Un 6 por ciento más que el año anterior y representa el 21 por ciento de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país. “Significa que uno de cada 5 euros de toda la I+D industrial los aporta la industria farmacéutica, lo que nos hace líderes en este aspecto”.
Sellés ha señalado que “no podemos hacer esto solos y necesitamos la
colaboración con los agentes del sistema sanitario: el gobierno central y los autonómicos, el Ministerio de Sanidad, el de Hacienda, Economía, Ciencia, Trabajo… son clave”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.