En los últimos días se ha aprobado el primer fármaco del mundo que abre esta posibilidad a quienes padecen presbicia

¿Qué opina Oftalmología de las gotas para no llevar gafas de vista cansada?
Antonio Piñero Bustamante, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.


9 nov. 2021 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR SARA CABRERO
La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles un colirio de AbbVie para la presbicia o vista cansada: Vuity. El primer fármaco para tratar esta afección ocular común que afecta a la población a partir de los 40 años. 

Vuity, informa la farmacéutica, es un colirio de uso diario que funciona en tan solo 15 minutos y dura hasta 6 horas. Sirve para mejorar la visión de cerca e intermedia sin afectar la visión de lejos.

Ante este nuevo lanzamiento, Oftalmología se ha pronunciado y advierte de que el mismo "no se pueden recomendar para uso regular y cotidiano". En declaraciones a Redacción Médica, la Sociedad Española de Oftalmología señala que estas gotas solo "valen para una situación puntual o de compromiso en que se pueda necesitar ver de cerca sin gafas".

De hecho, esta especialidad va más allá y tacha el fármaco de "marketiniano". "Es un tema más marketiniano que de eficacia clínica", critican. Así, insisten en que estas gotas "no se pueden recomendar para uso regular y cotidiano tres veces al día por los efectos secundarios e intolerancia de la pilocarpina". Un tema, recuerdan, que se viene hablando hace décadas en Argentina, Colombia y España.

¿A qué edad se empieza a padecer presbicia o vista cansada?


A medida que envejecemos y, principalmente a partir de los 40 años, el cristalino de los ojos se vuelve menos flexible, lo que dificulta enfocar las cosas de cerca y da lugar a lo que se conoce como presbicia. Hasta ahora, la única solución era recurrir a unas gafas adecuadas.

Con el nuevo colirio de AbbVie, esta opción podría descartarse. Según la compañía, la tecnología patentada pHast permite que Vuity se ajuste rápidamente al pH fisiológico de la película lagrimal, mejorando la visión de cerca sin afectar la visión de lejos.

En los estudos que se llevaron a cabo antes de su autorización no se observaron eventos adversos graves en los participantes. Las únicas contraindicaciones fueron, en un porcentaje muy bajo (cino por ciento), dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.

Con esta solución, la farmacéutica tiene previsto llegar a un mercado de 128 millones de personas en Estados Unidos, casi la mitad de la población adulta del país, y la misma que sufre vista cansada.

Por el momento, se desconoce cuándo se comercializará en Europa. "Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad", ha señalado George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.