María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.
7 jun. 2022 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Nuevas terapias para tratar el mieloma múltiple llegan de la mano de Janssen, unos tratamientos que "desafían la incurabilidad" de esta patología, en palabras de María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. Concretamente, ha hablado de Carvykti y Darzalex, así como del papel de las terapias de anticuerpos biespecíficos en investigación: Teclistamab y Talquetamab.
La hematóloga ha expuesto los resultados de estas inmunoterapias en el marco del encuentro 'Blood Cancer: Taking Science From Where It Was To Where It Has Never Been', donde un panel de expertos en Oncohematología comparte las últimas innovaciones que están cambiando el paradigma en el tratamiento de las personas que viven con mieloma múltiple y neoplasias malignas de células B. De hecho, estas innovaciones forman parte de los avances científicos que Janssen presentará en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2022.
"La complejidad del mieloma múltiple se deriva de que las células no suelen evolucionar de forma lineal sino en un modelo ramificado", ha indicado Mateos. Por ello, ha apuntado que el futuro estará en combinar anticuerpos para lograr actuar en pacientes con una sola línea de terapia previa, de manera que se les pueda ofrece una superviviencia globlal "más larga".
Además de los tratamientos, Mateos ha reflexionado sobre la necesidad de la detección e intervención temprana. "Esto es algo crucial, estamos trabajando para identificar a los asintomáticos y poder empezar a tratarlos", ha afirmado, al tiempo que añadía que es momento de pasar a "una era individualizada" de los pacientes.
Por otro lado, los expertos también han abordado los últimos avances en Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) para pacientes no tratados previamente y en Linfoma de Células del Manto (LCM) para pacientes recién diagnosticados con una opción de tratamiento en primera línea.
Compromiso de Janssen con la Oncología
En esta sesión también ha estado presente Mircea Cubillos, vicepresidente de Hematología de Janssen, que ha señalado que más de un millón de pacientes han sido tratados con terapias oncológicas de la farmacéutica.
"Los pacientes están en el centro de nuestra innovación y cada nuevo tratamiento que lanzamos al mercado está pensado para mejorar la calidad de vida de ellos", ha afirmado. "Los tratamientos personalizados son parte de nuestra misión en Oncología", ha añadido.
Tal y como ha señalado Cubillos, en el caso de la Hematología, desde la farmacéutica trabajan para ofrecer terapias enfocadas en tres enfermedades: el mieloma múltiple, las neoplasias malignas de células B y las neoplasias malignas mieloides. En todas ellas investigan nuevos compuestos y se apoyan en la innovación para poder trasladarles estas opciones cuanto antes a los pacientes.
"La esperanza y la calidad de vida de los pacientes con mieloma han cambiado en las últimas dos décadas. Estamos orgullosos de que nuestras contribuciones en esta enfermedad hayan sido una transformación, aunque siguen existiendo necesidades insatisfechas, sobre todo para aquellos pacientes que han agotado todas las opciones posibles y necesitan nuevos tratamientos para seguir tratando su enfermedad", ha manifestado.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.