Mark Lanasa, chief medical officer en BeiGene, aborda con Redacción Médica el futuro de estos tratamientos

 Mark Lanasa, chief medical officer para tumores sólidos de BeiGene
Mark Lanasa, chief medical officer para tumores sólidos de BeiGene.


31 oct. 2023 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
BeiGene nació hace solo 13 años con el foco puesto en la Oncohematología. Pero en los últimos años, han incrementado su atención para dedicarle más recursos a la parte oncológica. "Tenemos un gran número de moléculas en desarrollo para tumores sólidos", afirma Mark Lanasa, chief medical officer para tumores sólidos de la compañía, en una entrevista con Redacción Médica en Madrid. La empresa recuperó recientemente los derechos de su anticuerpo contra tumores sólidos de Novartis, reforzando su cartera de Oncología

"Intentamos desarrollar medicamentos que sean los primeros y los mejores de su clase", manifiesta Lanasa, resaltando la importancia de la "innovación" y de la "ciencia sólida" para ayudar a los pacientes. El directivo explica que actualmente están trabajando en trasladar los estudios con resultados positivos a la práctica clínica. Su objetivo es llegar a todas partes, incluyendo Europa. "Tenemos un compromiso muy profundo con la accesibilidad", asegura Lanasa.

"El Congreso de ESMO 2023 es una maravillosa oportunidad para aprender".


Tislelizumab, inhibidor de PD1 "sólido"


La compañía ha llevado a cabo "amplios" estudios con tislelizumab, el fármaco que recuperaron de Novartis, señala el directivo, que admite estar "encantado" de poder volver a contar con él. Hasta la fecha, 750.000 pacientes han sido tratados con este medicamento. Los estudios muestran que aporta mejoras clínicamente significativas en beneficio de supervivencia y calidad de vida en una amplia gama de tumores, tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos.


"Tislelizumab es la base sobre la que vamos a construir con nuestro próximo grupo de moléculas"



"Es un inhibidor de PD1 sólido", afirma Lanasa, mencionando los datos que han presentando en el Congreso ESMO 2023 sobre este tratamiento. "Tislelizumab es la base sobre la que vamos a construir con nuestro próximo grupo de moléculas", añade. Recientemente, BeiGene ha obtenido la primera aprobación de la Comisión Europa para el cáncer de esófago. "Nuestra intención es presentar indicaciones adicionales para su evaluación, tanto en Europa como en todo el mundo. Ahora que tislelizumab como inhibidor de PD1 es una realidad en diferentes países, muchos pacientes que pueden beneficiarse de él", apunta.

"Intentamos desarrollar medicamentos que sean los primeros y los mejores de su clase"


Nuevos tratamientos en cáncer de BeiGene


En la entrevista con Redacción Médica, Lasana también aborda la tercera ola de tratamientos de BeiGene, como la terapia con anticuerpos conjugados y fármacos (ADC, por sus siglas en inglés) para tumores sólidos. "Estaremos trabajando en ellos a escala global durante el próximo año", confirma el directivo. Además, la compañía está avanzando en móleculas centradas en Inmunooncología, para las que iniciarán los estudios en 2024.

"Hemos creado una organización de investigación muy grande y deberíamos tener 10 moléculas nuevas al año que lleguen a la fase clínica", asegura Lanasa. "Será un proceso continuo", añade, mencionando que el tiempo que puede pasar hasta que un medicamento llegue a los pacientes "es muy variable". Pero manifiesta que están progresando para conseguir llevar estos fármacos al mercado "tan pronto como sea posible". "Las nuevas moléculas, por supuesto, llevarán más tiempo, pero estamos trabajando en todo ello a la vez", indica.

El futuro de BeiGene


El futuro de BeiGene en su ámbito oncológico se centrará en cáncer de pulmón, gastrointestinal y de mama. "La mayor parte del trabajo que hemos realizado por ahora con tislelizumab ha sido en cáncer de pulmón, porque son tumores establecidos como más sensibles a los inmunoterapia", apunta. Lanasa señala que la compañía quiere ayudar a pacientes con estos tipos de tumores y para ello se plantean qué objetivos les interesan y qué modalidades son las más eficaces a la hora de abordar estas patologías. "Puede ser un anticuerpo, un biespecífico, un ADC o un degradador", comenta.

"Seguiremos presentando moléculas centradas específicamente en esas tres áreas", indica. Pero incide en que algunas de las dianas de tratamiento "también tendrán sentido en otros tipos de tumores, como el cáncer de ovario o de próstata". "Por supuesto, llevaremos una molécula allí donde deba ir en función de la biología", añade.

BeiGene en ESMO 2023


BeiGene ha tomado parte en el Congreso de ESMO 2023 que se ha celebrado recientemente en Madrid. Lanasa lo califica como un evento "muy importante". "En él se presentan muchos datos, así que es una maravillosa oportunidad para aprender", señala. "Es una oportunidad excelente para conocectar con colegas, hablar con los médicos, investigadores", añade. El directivo indica que en BeiGene hay personas que trabajan en todas partes del mundo, por lo que ESMO "es una oportunidad para que se reúnan y pasen tiempo juntos, piensen en ideas". 

La compañía ha presentado 10 abstracts en el Congreso, cinco de ellos, cada uno sobre un tumor distinto, se han expuesto oralmente. "Para una compañía que solo tiene 13 años esto es un gran logro", ha manifestado Lanasa. "Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido. Realizamos todos nuestros ensayos clínicos internamente. No usamos Organización de Investigación por Contrato (CRO, por sus siglas en inglés). Hemos construido una organización de desarrollo global que refleja lo que intentamos conseguir: más accesibilidad para los pacientes", sentencia.

"Realizamos todos nuestros ensayos clínicos internamente".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.