Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios, apuesta por la cooperación de todos los agentes sanitarios

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España.


14 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 26 minutos
Acabar con el cáncer como causa de muerte. Este el compromiso que, desde hace años enarbola AstraZeneca y del que parten sus estrategias farmacológicas e investigadoras. Sin embargo, la Oncología es solo una de las cinco áreas terapéuticas en las que la compañía deposita sus esfuerzos y sus objetivos de mejora sanitaria, tal y como demuestran los 20 nuevos fármacos que pretende desarrollar de aquí al año 2030 con mecanismos de acción totalmente diferentes y el propósito de cubrir las necesidades terapéuticas de miles de pacientes con patologías cardiovasculares, respiratorias o enfermedades raras. 

Con casi 260 ensayos clínicos en suelo nacional y 12.000 participantes, el objetivo de AstraZeneca es que España siga figurando en lo más alto de la clasificación europea en cuanto a volumen de pacientes incluidos en este tipo de procesos, siempre con la colaboración entre agentes sanitarios como eje a la hora de aumentar el músculo investigador de nuestro país y desarrollar fármacos cada vez más precisos, eficaces y con menor número de efectos adversos. Retos presentes y futuros de los que habla a Redacción Médica, como paciente y como profesional con casi dos décadas de experiencia en la Industria, Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de la farmacéutica en España.

 Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España.

 Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España.

 
¿Qué estrategias está desarrollando AstraZeneca en el campo investigador para fortalecer su músculo científico?

AstraZeneca es una compañía que tiene la investigación y la innovación en su ADN. Estamos desafiando constantemente los límites de la Ciencia para aportar medicamentos, para aportar soluciones que cambien la vida de los pacientes, la vida de personas como tú, como yo y como nuestros familiares, que somos o seremos pacientes en algún momento.
 
Lo voy a resumir en grandes bloques. El primero es, ante todo, centrar toda la investigación en las necesidades reales de los pacientes. Y para ello, lo primero en lo que nos enfocamos es en la Medicina de Precisión, en buscar fármacos que realmente vayan buscando aquella diana terapéutica que permita aumentar la efectividad, disminuyendo los posibles efectos adversos que puedan tener. Buscamos el tratamiento adecuado para la persona adecuada. Para que te hagas una idea, el 90 por ciento de todos los fármacos que desarrollamos a día de hoy ya están basados en esta Medicina de Precisión. Y estamos utilizando todos los aprendizajes que tenemos en el área de Oncología para expandirlo al resto de nuestro portafolio, al resto de las enfermedades en las que trabajamos.

El segundo pilar, que para mí es absolutamente fundamental, es buscar terapias innovadoras de una forma totalmente disruptiva. Y para ello, estamos trabajando en nuevas terapias génicas, terapia celular y la utilización de ARN como base de nuestros tratamientos. El tercer pilar, muy en línea con toda la investigación que se está haciendo y toda la innovación, es la utilización de grandes bases de datos y la Inteligencia Artificial. Esas nuevas tecnologías que nos van a permitir a todos acelerar el desarrollo de nuevos fármacos que busquen una eficacia y efectividad mayor en los pacientes.

Y, por último, para mí es realmente importante el modelo colaborativo. La investigación no se puede hacer ni se debe hacer dentro de las paredes de una empresa, sino que se tiene que hacer en absoluta colaboración con la Ciencia externa, con donde realmente está la Ciencia y donde están los pacientes.
 
Por eso, para nosotros, la colaboración público-privada, con sociedades científicas, órganos gubernamentales y centros de investigación, es absolutamente clave en cómo desarrollamos y cómo queremos seguir desarrollando nuestra investigación. Para que te hagas una idea, durante el año 2023, se han aprobado tres nuevos fármacos, que es un hito muy importante, y hemos conseguido alcanzar 56 hitos regulatorios con nuevos datos de nuevos medicamentos. Para mí, que llevo muchísimos años trabajando en este ámbito y en este sector tan maravilloso que es la investigación, es realmente un portafolio muy, muy prometedor, que, además, se basa en todos los pilares que te he dicho anteriormente.

Ana Pérez habla de los beneficios de la colaboración púoblico-privada.

Ana Pérez habla de los beneficios de la colaboración púoblico-privada.


¿En qué áreas tendrá un mayor peso en esta apuesta?

Nosotros estamos trabajando, básicamente, de nuevo, en cinco grandes áreas terapéuticas, y son las áreas terapéuticas donde, básicamente, somos más fuertes y donde podemos aportar más, que es siempre nuestra estrategia, cómo podemos aportar más a los pacientes y cómo podemos aportar más al sistema sanitario.

La primera de estas áreas es la Oncología. Tenemos un compromiso claro, que es acabar con el cáncer como causa de muerte. Se dice fácil, pero son palabras que son muy complicadas de obtener, aunque es una ambición absolutamente maravillosa. Y para eso, como te comenté, nuestro foco es la Medicina de Precisión. 
 
Estamos buscando, realmente, aquellos fármacos que puedan responder a las dianas moleculares que, cada día más, están implicadas en todos los mecanismos del cáncer. Además, lo queremos hacer, también, de una forma muy integral. Desde facilitar el diagnóstico temprano a ser capaces de encontrar fármacos para aquellas fases más avanzadas de la enfermedad, en las que los cánceres, los tumores, ya son resistentes a otras alternativas del tratamiento o ya se han diseminado por otros órganos. 
 
La segunda área, para nosotros, importantísima, es Cardiovascular, Renal y Metabólico. Si hablamos de la prevalencia de estas enfermedades a nivel mundial, suponen un impacto grandísimo para millones y millones de pacientes y para los sistemas sanitarios.

Ana Pérez ensalza el compromiso de la compañía a la hora de dar nuevas respuestas a los pacientes.

Ana Pérez ensalza el compromiso de la compañía a la hora de dar nuevas respuestas a los pacientes. 

 
Por lo tanto, aquí, nuestro firme compromiso es desarrollar fármacos buscando, no solamente el tratamiento de las últimas fases de la enfermedad, sino la prevención y la posible limitación de su avance. Con un gran deseo: ser capaces de curar enfermedades como la diabetes, la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca, etc. De nuevo, es un reto muy ambicioso, pero es un reto que yo creo que es totalmente prometedor y yo, que soy optimista y creo profundamente en la Ciencia, espero que sea un reto alcanzable. 
 
Llevamos también más de 50 años trabajando en el área de Respiratorio, llevando medicamentos a pacientes con problemas reales de su día a día que les impiden llevar una vida normal. Trabajamos desde la perspectiva de fármacos inhalados a fármacos biológicos con toda la innovación terapéutica, en pacientes con EPOC, asma, etc. Apoyamos también al sistema sanitario para reducir la carga que suponen todas estas patologías en el sector sanitario en general y en la población.

Otra área de la que yo me siento especialmente orgullosa, ya que soy infectóloga de formación, es todo el trabajo que estamos haciendo, tanto en el área de vacunas como en el área de enfermedades prevenibles. Es otro área absolutamente maravillosa. La prevención, la Salud Pública, el evitar que las cosas pasen, creo que es fantástico. Y lo hacemos también desde dos perspectivas: desarrollar vacunas de nueva generación que puedan prevenir infecciones en grandes ámbitos, pero también anticuerpos monoclonales de larga duración, para aquellas personas que no son capaces de responder a las vacunas, como las inmunodeprimidas o las que tienen otra serie de trastornos y necesitan, más que ninguna, protección. Las infecciones respiratorias son un área en el cual estamos trabajando de una forma muy intensa para conseguir grandes cambios también en el manejo de esta patología.
 
Y he dejado para el final, porque también es algo que tengo muy cercano, las enfermedades raras. Cuando tú conoces a personas que viven su día a día con una enfermedad rara -yo he tenido la suerte de conocer a muchas de ellas- te das cuenta lo que supone, desde el punto de vista personal, familiar y social. Para nosotros, la investigación en enfermedades raras, que ya sé que es muy complicada, es una prioridad.
 
Además, estamos trabajando en enfermedades raras muy diversas, no solamente con el enfoque de tratar o de evitar la sintomatología, sino también de buscar la causa que permita cambiar realmente la vida de estas personas, para poder aportar nuestro granito de arena en esta transformación real de su vida. Tengo la suerte personal de trabajar con investigadores y con personas que viven con una enfermedad rara y esta área es absolutamente la más gratificante de toda la actividad investigadora que realizamos.

¿Cuáles diría que son, en este momento, los objetivos de estas cuatro áreas terapéuticas?

En Oncología, para nosotros es fundamental tanto el diagnóstico y el tratamiento temprano, como la identificación de aquellos targets moleculares que hagan que realmente estos pacientes, las personas que viven con un cáncer, se traten lo más prácticamente posible. Es fundamental también buscar aquellas herramientas terapéuticas que permitan sobrepasar la resistencia que han desarrollado otros tumores o ser capaces de reducir la enfermedad metastásica. En España, a día de hoy, hay abiertos 160 ensayos clínicos en el área de Oncología, y realmente están todos enfocados a todo este espectro que te digo. Estamos trabajando en tumores en distintos estadios, desde las fases más precoces a las fases más tardías, porque, como decimos en la compañía, "no podemos dejar ningún paciente atrás".

En el área de Cardiovascular Renal-Metabólico estamos trabajando en aspectos fundamentales. Desde luego, no queremos llegar a las fases tardías cuando el tratamiento, como mucho, puede retrasar la evolución o aliviar los síntomas. Estamos trabajando en las fases más precoces. De nuevo, en colaboración con el sistema sanitario, en la identificación precoz de pacientes con factores de riesgo para desarrollar otro tipo de patologías. Tenemos que tratar y estamos tratando a esos pacientes desde el principio, evitando que la enfermedad progrese, evitando que se desarrollen las complicaciones y que llegue a unas fases en las cuales, realmente, su vida va a estar muy, muy limitada.



"Estamos trabajando en tumores en distintos estadios, desde las fases más precoces a las fases más tardías, porque no podemos dejar ningún paciente atrás".


 
Trabajamos con los sistemas sanitarios para poner en marcha sistemas de diagnóstico precoz y lo estamos haciendo de una forma muy proactiva. España es uno de los referentes en cómo se está trabajando a este nivel. También, en cómo podemos aportar soluciones tecnológicas, que permiten al médico entender, de una forma más holística, qué soluciones le puede dar a sus pacientes. Es otro área absolutamente crítica. 

En el área de Respiratorio, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, sigue siendo la cuarta causa de muerte en nuestro país y sigue teniendo un infradiagnóstico de un 70 por ciento. Esto no puede ser, necesitamos poner soluciones entre todos para disminuir el infradiagnóstico y para, de nuevo, tratar lo más precozmente posible para evitar este tipo de complicaciones y la altísima mortalidad asociada que tiene una enfermedad como es la EPOC. Y te hablo de mortalidad, pero los que tenemos o vivimos cerca de pacientes con EPOC, no solamente es la mortalidad, es la limitadísima la calidad de vida que tienen.
 
También estamos trabajando con otras patologías, enfocados en áreas como la fibrosis pulmonar idiopática y otra área clave de desarrollo como son todas las enfermedades inmunomediadas, las enfermedades inmunológicas. A día de hoy estamos trabajando en lupus -ya tenemos fármacos comercializados -, pero estamos trabajando en todo el espectro de enfermedades inmunológicas a todos los niveles, desde el punto de vista reumatológico, dermatológico, digestivo... 
 
Después, en el área de las enfermedades raras, no solamente queremos tratar síntomas, queremos revertir enfermedad, y para eso, un ejemplo es lo que estamos haciendo en amiloidosis hereditaria, buscando cuáles son las claves moleculares, y frente a eso, evitar el desarrollo del amiloide, que al final es el que condiciona todas las alteraciones de la enfermedad.

Ana Pérez Ana Pérez durante su entrevista en el plató de Redacción Médica. su entrevista en el plató de Redacción Médica.

Ana Pérez durante su entrevista en el plató de Redacción Médica.


Y déjame que acabe con vacunas y con inmunoterapia. Te comentaba antes nuestro papel fundamental a la hora de desarrollar vacunas como nuevas herramientas terapéuticas de nueva generación en infecciones respiratorias. Hablamos de virus respiratorio sincitial, de metaneumovirus, de gripe, etc. Pero también hablamos de otras infecciones por Pseudomonas y por clostridium, que, a día de hoy, no tienen una respuesta, y donde sí la tienen, se está produciendo un aumento muy llamativo y muy preocupante de la resistencia a los antibióticos.
 
Y luego, también, estamos trabajando en el desarrollo de anticuerpos monoclonales de vida media larga, que permitan que las personas que no responden a una vacuna, que son muchas, y que, además, son seguramente las que también necesitan una mayor protección en ciertos momentos de su vida, puedan tener una alternativa y puedan prevenir esas enfermedades infectocontagiosas, que, en muchos casos, son las causantes de desenlaces fatales. 

A la vista de esa propuesta oncológica ¿en qué tipos de cáncer específicos se ha puesto el foco en el terreno investigador?

Estamos trabajando en una amplísima variedad de tumores. Además lo estamos haciendo con un enfoque en aquellos en los cuales existe una necesidad muy clara. Te puedo hablar de cáncer de pulmón, de mama, hematológico de cánceres digestivos, geniturinarios...Pero yo creo que una apuesta general, más allá del tipo de cáncer. Tenemos dos grandes retos, dos grandes obligaciones. Por un lado, llegar cuanto antes mejor. Es decir, el diagnóstico temprano es fundamental para llegar a ese objetivo común que tenemos de evitar el cáncer como una causa de muerte. Ese es uno de los focos fundamentales en los que estamos trabajando en absoluta colaboración con todos los sistemas sanitarios y con los profesionales. Diagnosticar pronto, diagnosticar temprano.

El segundo gran punto es identificar muy bien las dianas terapéuticas para así conseguir tratamientos totalmente dirigidos que faciliten la lucha contra la célula tumoral en sí misma, evitando los efectos adversos tan elevados que tiene, por ejemplo, la quimioterapia. Pero tenemos también una responsabilidad con aquellos casos y personas cuyo tumor desgraciadamente ha avanzado. Entonces, hay otro foco fundamental: aquellas personas cuyo tumor es resistente a otros fármacos. Es muy importante para nosotros trabajar en los casos en los cuales se necesitan alternativas terapéuticas nuevas. Afortunadamente, ya tenemos en nuestras manos arsenal terapéutico, que permite limitar la evolución del tumor en los pacientes que viven en su día a día con un cáncer que ha avanzado y con un cáncer metastásico. 
 
En resumen, lo primero es diagnosticar temprano, lo segundo, tratar temprano y, después, afrontar el tratamiento de la enfermedad de la forma más dirigida posible, para ser capaces de aumentar la eficacia y la efectividad, disminuyendo los efectos adversos. Y, por último, ser capaces también de, en aquellos casos que, desgraciadamente han avanzado, dar una respuesta rápida y eficaz. Todo ello, por supuesto, con investigación, innovación, colaboración público-privada, mentalidad amplia...Hay que empezar a entender que somos todos parte de un sistema que va a llevar a que los pacientes, vuelvo a hablar de los pacientes en voz propia, podamos tener distintos arsenales terapéuticos que nos permitan afrontar nuestra mayor cantidad y calidad de vida.
 
España es líder a nivel europeo dentro de AstraZeneca en número de ensayos clínicos. ¿Será posible mantener este puesto en años próximos?

La respuesta corta es sí, por supuesto. Desde el conocimiento de los equipos que trabajamos en AstraZeneca para hacer que esto sea posible y desde el conocimiento de la investigación y de los potentísimos investigadores que hay en España.

España es un país referente en investigación clínica a nivel mundial. Y lo es, yo creo, por varias razones. Primero, por unos investigadores totalmente comprometidos con la investigación. Segundo, porque disponemos de un sistema sanitario que, aunque hay áreas que son mejorables, como en todo, tiene unas estructuras muy potentes que facilitan la investigación. El tema es que sigamos fomentando que la carrera de investigador se reconozca y se premie. Dicho esto, creo que ahí hay una buena cantera.

Quiero hablar también del compromiso que, desde hace muchos años, tiene la industria farmacéutica en general y las compañías como la mía, que hemos hecho para que la investigación clínica en España sea una realidad. De todos los ensayos clínicos que se hacen a nivel de Europa, más de 1.500, España participa en más del 43 por ciento. 

Contestando a tu pregunta, en AstraZeneca estamos muy orgullosos de que España sea el país número uno a nivel Europa de pacientes incluidos en ensayos clínicos. Somos tanto el número uno en pacientes en áreas biofarmacéuticas como en el área de Oncología. Y esto también supone un importantísimo avance a la hora de conseguir que los fármacos se pongan a disposición de los pacientes lo antes posible.


"Queremos ser también actores fundamentales en aportar soluciones que sirvan para transformar no solo el SNS sino también la vida de los pacientes".



A nivel mundial, también ocupamos unos puestos muy elevados. Estamos en el segundo o tercer lugar, dependiendo un poco del área terapéutica, solamente después de grandes potencias como Estados Unidos o China. Si lo comparamos por el número de población o por el número potencial de pacientes, yo siempre le digo a mis compañeros que somos el número uno también a nivel mundial.

Si lo pongo en números, en España a día de hoy estamos realizando 259 ensayos clínicos. Más de 12.000 pacientes están participando en todos los ensayos clínicos que a día de hoy tenemos abiertos en España. Siempre, cuando hablo de esto, cuento una situación personal. Ahora puedo, porque ya han pasado muchos años, pero hasta hace poco tiempo no podía contarla.

Yo llevo siendo directora de Investigación Clínica durante muchos años, casi 20 años en distintas compañías farmacéuticas, y siempre he dicho que la investigación clínica supone no solamente la posibilidad de desarrollar buenos investigadores o centros de investigación, sino que también supone esperanza para pacientes que no la tienen. Pero, hasta hace unos años, lo decía en tercera persona, hablando de los pacientes en general, hasta que lo empecé a decir en primera persona, porque fue mi padre el que fue participante en dos ensayos clínicos de dos compañías muy relevantes de este país. Él entendió el valor de lo que hacíamos, de lo que hacemos en investigación en España, cuando me dio las gracias por hacer lo que hacía y porque le regalamos -y yo me sentí parte de ese regalo- un año adicional de vida.
 
Un año en el que pudo hacer muchas cosas, pudo disfrutar de sus nietos, pudo ver a mi hermana pequeña casarse y disfrutar de la vida, sabiendo que es preciosa. Creo que tenemos que darnos cuenta del regalo maravilloso que es poder otorgar posibilidades a distintos tipos de pacientes gracias a la investigación que hacemos en España. Son números, por supuesto, pero son mucho más que números, son una y otra realidad y más de 12.000 realidades que estamos transformando. 

Astrazeneca mantendrá a España como líder en ensayos clínicos.

Astrazeneca mantendrá a España como líder en ensayos clínicos.


¿Hacia dónde debe dirigirse la investigación? 

Tenemos y podemos hacer más en investigación, y lo estamos haciendo gracias al esfuerzo conjunto del sistema sanitario, de los investigadores y de las compañías. Por un lado, tenemos que seguir haciendo investigación clínica del modo tradicional, pero también tenemos que abrir las puertas a la colaboración pública-privada desde fases muy tempranas. En mi compañía, tenemos la estrategia Partners of Choice. Una forma de empezar a trabajar con los centros pioneros, en este caso de cáncer, a nivel mundial, empezando por la Medicina traslacional, las grandes preguntas que hay que responder, y trabajando de una forma conjunta en las respuestas que hay que encontrar a esas grandes preguntas dentro de los distintos tipos de enfermedades.
 
Partners of Choice es una red que existe a nivel internacional y estoy muy contenta también de decir que es una realidad en España, y que además es el segundo país, después de Estados Unidos, que más centros tiene. Tenemos actualmente dos centros, con esa colaboración estrecha entre la Ciencia de AstraZeneca y la Ciencia de nuestro país, que son Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y la Clínica Universitaria de Navarra.

Otro de los hechos de los que me siento muy orgullosa es del Global Hub de AstraZeneca en Barcelona. Como te he dicho, yo llevo más de 20 años trabajando en la industria farmacéutica y jamás pensé que yo pudiera vivir que, una compañía como la mía, como AstraZeneca, decidiese que su centro estratégico de operaciones investigadoras y operaciones comerciales se situase en nuestro país. Y que desde nuestro país íbamos a dar servicio a todo el mundo en áreas tan espectaculares y áreas tan transformadoras como la investigación clínica. Y eso se ha producido. El Hub Global de AstraZeneca de Barcelona tiene actualmente 800 personas de distintas nacionalidades trabajando y, a finales del año 2025, vamos a tener 2.000 personas trabajando para el mundo desde España, de una forma coordinada con el ecosistema sanitario español para que esta idea de creación sea una realidad.

Hablando de colaboración...En más de una ocasión ha querido recalcar el compromiso que tiene AstraZeneca con el trabajo multidisciplinar, aunque es cierto que considera que todavía falta dar un paso más allá para conseguir ese diálogo continuado entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes y el resto de actores del sistema sanitario.

Totalmente. Nuestro compromiso de aquí al año 2030 es ser capaces de desarrollar para los pacientes más de 20 nuevos fármacos con mecanismos de acción totalmente diferentes. En el último año, hemos sobrepasado los 50 hitos regulatorios en distintas fases. Esto supone una colaboración estrechísima para conseguir esa transformación y que realmente estos medicamentos puedan transformar la vida de todos los pacientes.

En la industria farmacéutica, y por supuesto en mi compañía, somos y queremos ser un actor principal en ese entorno. No solamente como el proveedor final de fármaco, sino también como eje transformador del sistema sanitario, permitiendo que se diagnostique y se trate mejor, que sean capaces de hacer todo esto de una forma mucho más sostenible y que permita que todos los pacientes, estén donde estén, vivan donde vivan, tengan acceso a esta innovación. Nos ponemos a disposición de todos los servicios de salud, en este sentido. Estamos trabajando de foma colaborativa a nivel mundial y, concretamente, a nivel de España, para ser moduladores de ese cambio, para trabajar de una forma proactiva en esa transformación.

Necesitamos incorporar nuevas tecnologías y trabajar también con tecnologías digitales disruptivas. Necesitamos entender cuál puede ser nuestro papel fundamental en el apoyo del conocimiento en el modelo asistencial actual y del futuro. Basándose en las necesidades que se detecten, nos ponemos también a disposición y queremos ser también actores fundamentales en aportar soluciones que sirvan para transformar, no solamente el sistema sanitario, sino, finalmente, la vida de todos y cada una de las personas que somos o seremos pacientes.

Queremos trabajar en prevención. Es fundamental el diagnóstico temprano en todas las patologías de las que estamos hablando. Después, en un seguimiento adecuado de los pacientes y para ello, desde luego, la colaboración es absolutamente necesaria.

¿Y qué peso tiene y tendrá la sostenibilidad en este desarrollo futuro que comentaba?

Como compañía, tenemos tres grandes pilares, y todo dentro del entorno de la sostenibilidad. Como te decía, la investigación centrada en el paciente es algo absolutamente fundamental. Estamos trabajando y tenemos, a día de hoy, 174 grandes proyectos en marcha para ese compromiso de los 20 nuevos fármacos en el año 2030, con nuevas entidades moleculares totalmente disruptivas. 

El segundo punto en el que estamos trabajando es la colaboración público-privada a la hora de encontrar soluciones reales para pacientes reales. Y el tercero, que engloba todo lo anterior, es hacerlo desde un punto de vista sostenible, con un compromiso que va más allá del del paciente. Es el compromiso con la sociedad y con nuestro mundo. 
 
Nuestro compromiso para el año 2026 es una reducción del 98 por ciento en la emisión de gases, comparada con la que teníamos en el año 2015. Y, además, no solamente hacerlo internamente, sino que esto contribuya o que sea la política que nosotros queremos implementar como base del crecimiento de nuestra compañía. Ser capaces de este crecimiento sostenible basándonos en asegurar la salud del planeta y hacerlo de una forma totalmente global, cambiando el tipo de gases que utilizamos. Tenemos un compromiso también con plantar más de 200 millones de árboles, y no solamente plantarlos, sino mantenerlos. 
 
Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos yo todo nuestro conocimiento al servicio de las sociedades científicas, de los sistemas sanitarioa y de los distintos profesionales con los que trabajamos, para que este sea un compromiso global, un compromiso de toda nuestra operación y un compromiso como compañía de buscar la salud del individuo, pero también la salud de nuestro planeta, porque tenemos uno y porque tenemos la obligación y el compromiso de cuidarlo. Para nosotros, para nuestros hijos y para la sociedad que vendrá y que esperemos que sea muy próspera, muy sana y muy sostenible. 

Un instante durante la entrevista de Ana Pérez.

Un instante durante la entrevista.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.