Andreas Abt, director general de Roche. |
Redacción. Madrid
Cada año más de 80.000 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo reciben un tratamiento clave para su supervivencia, el anticuerpo monoclonal Trastuzumab (Herceptin), de Roche. Muchas de ellas seguirán recibiendo este fármaco durante varios años. Eso supone muchas horas en el hospital con el consiguiente impacto sobre la calidad de vida. Sin embargo, el tiempo que las pacientes pasan allí y el que invierten los profesionales (oncólogos, enfermeros, farmacéuticos) en la preparación y administración del tratamiento puede reducirse de forma significativa gracias a la aprobación europea, hace unas semanas, de la versión subcutánea (SC) del fármaco. De ahí que la mayoría de las afectadas (91,5%) muestre su preferencia por la inyección de 5 minutos que supone la vía SC frente a los 30-90 minutos de la intravenosa (IV). Los motivos que alegan son básicamente la reducción del tiempo en el hospital, menos dolor y molestias y mayor comodidad. Así lo demuestran los datos del estudio PrefHER presentados en el Congreso Europeo de Oncología (ECC) celebrado en Amsterdam, Holanda, y en el que participan trece hospitales españoles.
Para el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hal Barron, “vivir con cáncer de mama es un reto y las pacientes tratan de llevar una vida lo más normal posible. Prefieren Herceptin®SC porque pueden pasar más tiempo fuera del hospital, ahorrando también un tiempo muy valioso a los equipos sanitarios implicados”, añadió.
En el Congreso se ha presentado, por un lado, una actualización de datos del PrefHER que aportan información nueva sobre los motivos por los cuales las pacientes prefieren la administración SC; y por otro, nuevos resultados del proyecto Time&Motion (subestudio del PrefHER), cuyo objetivo primario es determinar cuánto tiempo deben invertir los profesionales en la preparación y administración del tratamiento así como el potencial ahorro por paciente y centro según sea la formulación SC o IV. De este segundo trabajo, en el que también participan tres centros españoles, se han difundido resultados en este congreso de cuatro países (Dinamarca, Francia, Italia y Suiza) en el ECC. Los datos obtenidos sugieren que el gasto en recursos hospitalarios puede ser menor utilizando la formulación SC. Permiten estimar que las mujeres con el tumor en fase inicial podrían reducir en un 66% su estancia en el hospital de día.
Según el doctor Alfonso Sánchez, oncólogo del Hospital Clínico de Málaga e investigador de este estudio, se ha conseguido simplificar la administración de “. Gracias al estudio fase III HannaH, ya sabíamos que la seguridad y la eficacia de la formulación SC de Trastuzumab es comparable a la formulación intravenosa. Nos faltaba determinar en qué medida esta nueva formulación del fármaco suponía también una ventaja en términos de calidad de vida para las pacientes y de satisfacción para los profesionales sanitarios. De ahí la importancia del estudio PrefHER”.
Las pacientes incluidas en el estudio recibieron el medicamento Trastuzumab tanto por la vía IV como en su nueva administración SC. “La mayoría de ellas valoró, sobre todo, lo que la inyección les supone de ahorro de tiempo y, en menor medida, la mayor comodidad y facilidad en su administración. En esta preferencia coinciden también los distintos profesionales implicados en la administración del fármaco: el farmacéutico calcula una dosis fija SC (600 mg), sin dosis de carga y no debe, por tanto, determinar la cantidad de fármaco en función del peso de la paciente, con una mayor agilización en su preparación. Los enfermeros requieren un menor tiempo de administración en el hospital de día de alrededor de 5 minutos por administración en cada paciente. El oncólogo, por su parte, podría tener menos saturada su consulta y el hospital de día de oncología. En general, vamos a tener un centro menos saturado. No obstante, la principal ventaja es, sin duda, para la paciente”, explica este experto, cuyo hospital ha participado en esta investigación, una de las primeras realizadas para evaluar preferencias terapéuticas.
Todas las mujeres con este tumor son candidatas a beneficiarse de la administración SC recién aprobada en Europa, una formulación que favorece la reducción de punciones venosas. Como recuerda el doctor Sánchez, la vía intravenosa requiere “una adecuada vía venosa periférica” y eso no siempre ocurre. “Hay pacientes cuyas malas vías venosas periféricas dificulta la administración del fármaco por vía intravenosa y ello hace necesario la colocación de un dispositivo intravenoso central permanente, lo cual supone un coste logístico adicional y de control para las pacientes. Son inconvenientes que quedan eliminados con la formulación SC”, subraya.