Mike Pearson, presidente de Valeant.
|
Redacción / Eduardo Ortega. Madrid
Parece que las fusiones y la ‘megacompras’ han vuelto al sector de la industria farmacéutica. Después de conocerse el tanteo de Pfizer a AstraZeneca y la operación a tres bandas entre Novartis, GlaxoSmithKline (GSK) y Lilly, el laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals ha informado de que une sus fuerzas con el inversor Bill Ackman, quien actúa a través de su fondo Pershing Square Capital Managemen, para hacerse con la farmacéutica estadounidense Allergan, propietaria de Botox, en una operación que podría rondar los 50.000 millones de dólares (36.232 millones de euros).
"Valeant actualmente pretende proponer una fusión en la que los accionistas recibirían una combinación de efectivo y acciones ordinarias de Valeant", informó la farmacéutica a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
Según los términos de la propuesta presentada, los accionistas de Allergan percibirían 48,30 dólares en efectivo y 0,83 acciones de Valeant por cada título del propietario de Botox en su poder. De este modo, los accionistas de Allergan controlarían un 43 por ciento de la nueva compañía.
El laboratorio canadiense calcula que la fusión de ambas compañías permitiría alcanzar sinergias anuales de costes operativos de más de 2.700 millones de dólares (1.956 millones de euros).
"Esta propuesta representa una innegable oportunidad de crear un valor extraordinario para los accionistas de Allergan y Valeant", destaca Michael Pearson, presidente y consejero delegado de Valeant.
La operación lanzada por Valeant cuenta con el apoyo del fondo Pershing Square Capital Management, liderado por Bill Ackman, que controla un 9,7% de Allergan a través de PS Fund 1.
Esta iniciativa ya está teniendo su repercusión en la cotización en Bolsa de ambas compañías. A cierre de esta información, el valor de las acciones de Allergan ha crecido un 6,03 por ciento, mientras que las de Valeant lo han hecho 3,20 por ciento.
Hay que recordar que durante los últimos años, Valeant ha sido una de las compañías multinacionales que más movimientos ha hecho en los últimos años, diversificando tanto en nuevos productos (como los tratamientos oculares), líneas de negocio (como adquirir compañías de genéricos en países europeos para dotarse de presencia en el viejo continente) y mercados (como la compra de compañías en el mercado ruso).
Estrategia
Por otro lado, el laboratorio canadiense también informó al regulador de la existencia de un acuerdo con Pershing Square Capital Management por el que el fondo gestionado por Bill Ackman compraría acciones de Allergan a través de un vehículo creado para tal fin bajo la denominación PS Fund 1. Según la documentación aportada a la SEC, dicho fondo habría alcanzado una participación del 9,7 por ciento en el capital de Allergan.
"Aunque Valeant actualmente espera realizar una oferta (...) Si Valeant no presentara una oferta antes del 2 de mayo, Pershing Square tendrá el derecho de dar por terminado el acuerdo", añade la compañía.
Por su parte, Allergan anunció que su consejo "evaluará cualquier oferta en caso de recibirla" y que, tras consultar con sus asesores financieros y legales, informará sobre su postura a los accionistas.
"Los accionistas de la compañía no necesitan tomar ninguna medida en estos momentos. Allergan no ha mantenido discusiones ni con Valeant ni con Pershing Square respecto a este asunto", señaló la compañía, que subrayó que ni Valeant ni Pershing Square han presentado ninguna propuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.