La Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.
6 oct. 2017 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
El cáncer de hígado ha elevado su incidencia global hasta un 75 por ciento en los últimos 25 años, aunque en la mayoría de casos podrían prevenirse porque están provocados por las infecciones por el virus de la hepatitis B y C, o por el consumo de alcohol, según una investigación de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista JAMA Oncology, analiza la evolución de este tumor entre 1990 y 2015, año en el que se registraron un total de 854.000 nuevos casos y 810.000 muertes en todo el mundo.
Los autores atribuyen este incremento de casos principalmente al crecimiento de la población y al hecho de que cada vez ésta sea más envejecida. No obstante, "pese a que sigue siendo una importante carga de salud pública, las principales causas son altamente prevenibles o tratables".
De hecho, en 2015 el virus de la hepatitis B fue el principal responsable de las muertes por estos tumores, con 265.000 fallecimientos, una de cada tres (33 por ciento), seguido del consumo de alcohol, con 245.000 muertes (30 por ciento) y la hepatitis C, con 167.000 (21 por ciento).
Además, el trabajo muestra cómo entre 1990 y 2015 los casos provocados por la hepatitis B habrían caído un 35 por ciento en ese periodo si se hubiera mantenido la misma población, cuando en realidad han crecido un 42 por ciento.
Y en lo que respecta a los causados por hepatitis C o consumo de alcohol, los cambios demográficos han logrado que la incidencia en estos casos crezca un 114 y 109 por ciento respectivamente.
En palabras de los investigadores, "la mayoría de los casos de cáncer de hígado se pueden prevenir a través de la vacunación, el tratamiento antiviral, las transfusiones de sangre e inyecciones seguras, e intervenciones para reducir el consumo excesivo de alcohol".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.