María Butí.
21 feb. 2018 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Este miércoles da comienzo el 43 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Redacción Médica ha hablado con su presidenta, María Butí, hepatóloga del Vall d’Hebron (Barcelona), sobre los retos de las enfermedades hepáticas y de la propia disciplina.
Entre estos últimos destaca que “hemos solicitado al Ministerio de Sanidad el Área de Capacitación Específica en Hepatología, nos parece importante para el mejor desarrollo de esta profesión”. Además, subraya la necesidad de un mayor reconocimiento, potenciar el trabajo de las unidades multidisciplinares y aumentar las plantillas de especialistas.
Butí enumera los retos de las enfermedades hepáticas: “Biomarcadores, diagnóstico precoz, la curación de la hepatitis B y la eliminación de la hepatitis B y C en nuestro país”. Sobre esta última, destaca que con los nuevos antivirales “la curación es la norma, por lo que es importante diagnosticar a los enfermos que desconocen que están infectados”.
El éxito de la hepatitis C
Este éxito en el tratamiento de la hepatitis C no ha ensombrecido al resto de patologías del hígado, “en España hay grupos de trabajo sólidos y potentes como el de cáncer hepático, las complicaciones de la cirrosis, la enfermedad hepática alcohólica y la esteatosis hepática, que son de referencia a nivel nacional e internacional”.
No obstante, el congreso va a dedicar una buena parte de su contenido a la hepatitis C, los resultados de los antivirales orales y los beneficios del tratamiento “disminuyendo o evitando las complicaciones de la cirrosis y reduciendo la posibilidad de desarrollar cáncer hepático”. Además, también serán temas destacados “el aumento de las enfermedades hepáticas asociadas a acumulo de grasa en el hígado, conocidos como esteatosis hepática no alcohólica, y el desarrollo de marcadores no invasivos para su diagnóstico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.