Eduardo Martín (en el centro), junto a José Ángel Hernández, jefe de Sección de Hematología del Infanta Leonor, y Ascensión Hernández, presidenta de Ascol.
5 oct. 2017 9:20H
SE LEE EN 1 minuto
El número de donantes de médula ha pasado a unos 100.000 desde 2011 a más de 340.000 en la actualidad y se esperaba que alcanzara los 400.000 en el año 2020. Sin embargo, al ritmo en que van creciendo se llegará a esta cifra antes de 2019.
Así lo ha destacado Eduardo Martín, miembro de los servicios médicos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante el transcurso de la II Jornada ‘Avanzando en el cuidado del Paciente Hematológico’, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Martín destaca que “el punto clave de la campaña” que se puso en marcha para aumentar el número de donantes en 2011 fue la información: “La decisión [de donar médula ósea] debe ser bien informada y reflexionada”.
No obstante, en su análisis de esta campaña, reflexiona que sí que sirven para captar donantes pero “tienen que tener soporte de un plan por debajo que dé respuesta a las demandas de la sociedad”.
El objetivo al que se debe dirigir la nueva campaña trata de captar “donantes más jóvenes y colectivos de más diversidad étnica”. La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha sostenido recientemente que es preciso reorientar la campaña para “conseguir un tipaje más fino”. No obstante, las nuevas líneas y detalles del plan todavía están por definir.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.