Cifras de supervivencia tras los trasplantes.
Un estudio realizado en
lactantes (niños menores de un año) a los que se les realizó un
trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos no ve mejoras significativas en su
supervivencia a lo largo de la última década.
El trabajo, publicado en
JAMA Pediatrics, analiza tres periodos de estudio: 2000-2004, 2005-2009 y 2010-2014. Los resultados indican que para aquellos niños con enfermedades no malignas (inmunodeficiencias graves, la mayoría), la
supervivencia tras trasplante mejoró en el primer periodo estudiado pero se mantuvo invariable en los dos siguientes.
En cambio, aquellos con
enfermedades malignas (leucemias) no experimentaron una mejora en ninguno de los periodos estudiados, resaltan los autores, que pertenecen al Center for International Blood and Marrow Transplant Research, al que reportan más de 450 centros de trasplantes de todo el mundo y se sitúa en la Escuela de Medicina de Wisconsin (EEUU).
Supervivencia a tres años
La
supervivencia a tres años de los lactantes con una patología maligna en cada periodo fue de 54,8 por ciento, 64,6 por ciento y 58,9 por ciento, respectivamente. En cambio, en aquellos con enfermedad no maligna fue del 65 por ciento, 72 por ciento y 74 por ciento.
Entre los retos a futuro se encuentran reducir las toxicidades y las recaídas
|
La
tasa de recaídas a tres años se incrementó en los menores con enfermedad maligna, siendo del 19 por ciento, 23 por ciento y 36 por ciento, respectivamente.
En el estudio participaron 2.498 niños menores de un año reportados por 181 centros, que habían recibido su primer
trasplante de médula ósea entre 2000 y 2014. De ellos, 472 tenían un diagnóstico maligno (el principal, leucemia linfocítica aguda).
De entre las enfermedades no malignas, 1.254 fueron diagnosticados de inmunodeficiencia combinada grave. La mediana de edad de los niños fue de 7 meses.
Retos para el trasplante alogénico
Los autores inciden en que los
trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos en estas edades (cuyos resultados no había sido abordados en la mayoría de estudios) tienen muchos retos pendientes para el futuro.
Entre ellos, el establecimiento de
estrategias para reducir las toxicidades y las recaídas, así como la optimización de la selección de donantes e injertos, de manera que los resultados reportados puedan mejorarse en el futuro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.