Parte del equipo del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz.
27 jul. 2017 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha renovado, por segundo año consecutivo, la certificación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Transfusión, que obtuvo en 2016.
Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia, afirma que “la certificación CAT garantiza que toda la actividad transfusional y de donación del centro se realiza conforme a los estándares de calidad”. Dicha renovación permite, según Llamas, “que implantemos un sistema de gestión de calidad específico para el Servicio de Transfusión con la finalidad de conseguir una mejora continua de los procesos y satisfacer, de forma eficiente, las necesidades de los pacientes y de los usuarios. Todo ello hace que el servicio trabaje con mayor seguridad en todos los procesos".
Entre las mejoras que han permitido obtener la renovación destaca “más formación a los técnicos de laboratorio de Banco de Sangre y a la Enfermería de este departamento, y de la implicada en el proceso transfusional del hospital. Además, se ha implantado el programa Progesa para consulta de aptitud de donantes y, en la actualidad, estamos trabajando en mejorar la información y cumplimentación de los volantes de petición de transfusión”, recuerda la jefa de Servicio.
Cobertura integral de hemoterapia en todo el hospital
El Servicio de Transfusión es un servicio central del hospital, prosigue Llamas, “que garantiza la cobertura integral de la hemoterapia necesaria para la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital, registrándose un total de 10.410 de concentrados de hematíes transfundidos en 2016. La participación de este servicio es destacable en el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), procedimiento que requiere un soporte transfusional especializado y un laboratorio de inmunohematología que trabaje según los estándares de calidad CAT”.
En este servicio “se ofrece la posibilidad de entrar en un programa de ahorro de sangre con la finalidad de disminuir, en pacientes seleccionados que van a someterse a una cirugía programada traumatológica u oncológica las necesidades transfusionales posteriores”, añade la especialista. La actividad de donación en la Fundación Jiménez Díaz está incluida en el alcance de la certificación CAT. En el año 2016 se superaron las 10.000 donaciones extraídas de las que 5.870 procedían de nuevos donantes captados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.