El invento se usaría en sitios difícilmente accesibles con un gran equipo.
Investigadores norteamericanos han logrado un kit para
crear sangre artificial que permita realizar transfusiones en situaciones de emergencias. Se llama ErythroMer, está fabricado mediante nanotecnología y ha sido presentado en la 58ª Reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).
Este kit consiste en glóbulos rojos artificiales desecados que permiten ser
almacenados a temperatura ambiente (en una mochila, por ejemplo) y reconstituidos con agua. Luego, a través de una inyección, se introducirían en la persona, que permitiría mantenerla con vida el tiempo suficiente para realizarle una transfusión de sangre.
“Nuestro objetivo es avanzar en la
reanimación en campo de víctimas de traumas en lugares remotos”, ha explicado Allan Doctor, de la Universidad de Washington en San Luis y uno de los autores del
trabajo. Actualmente no hay medios eficaces para garantizar transfusiones en este tipo de situaciones.
El estudio presentado en la Reunión de la ASH ha sido realizado en ratones, donde se comprobó que las células artificiales (del tamaño de una quincuagésima parte de un eritrocito humano) capturaban oxígeno en los pulmones y lo liberaban en los tejidos, en un patrón indistinguible del observado en el grupo de control de ratones a los que se les inyectó su propia sangre. El uso de Erythromer logró reanimar a animales que
habían perdido un 40 por ciento de su volumen sanguíneo.
Los investigadores señalan que este método ha superado los problemas a los que se enfrentaron sustitutos sanguíneos anteriores:
eficacia y estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esperan realizar pruebas en animales más grandes y, si todo va bien, ErythroMer podría estar disponible para su uso en situaciones de emergencia en 10-12 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.