El inicio temprano de la anticoagulación profiláctica en comparación con la ausencia de anticoagulación entre los pacientes ingresados en el hospital con Covid-19 se asocia con una
disminución del riesgo de mortalidad a los 30 días. Y eso sin sin aumentar el riesgo de eventos hemorrágicos grave. Así lo demuestran los resultados de una investigación publicada en
The British Medical Journal.
Las muertes entre pacientes con Covid-19 se atribuyen parcialmente a tromboembolismo venoso y trombosis arteriales. Los anticoagulantes previenen la formación de trombosis y poseen propiedades antivirales y potencialmente antiinflamatorias, por lo que podrían ser particularmente efectivos en estos pacientes.
Para llegar a su conclusión, los investigadores utilizaron datos de 4297 pacientes ingresados en el hospital desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de 2020 con infección por SARS-CoV-2 confirmado por laboratorio y sin antecedentes de anticoagulación.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
De estos 4.297 pacientes ingresados, 3627 (84,4 por ciento) recibieron anticoagulación profiláctica dentro de las 24 horas posteriores al ingreso. Más del 99 por ciento (3600) de los pacientes tratados recibieron
heparina subcutánea o enoxaparina. Se produjeron 622 muertes dentro de los 30 días posteriores al ingreso hospitalario, 513 entre los que recibieron anticoagulación profiláctica. La mayoría de estos fallecimientos (82 por ciento) ocurrieron durante la estancia hospitalaria.
"Los hallazgos proporcionan pruebas sólidas para respaldar las directrices que recomiendan el uso de anticoagulación como tratamiento inicial"
|
Los investigadores utilizaron análisis ponderados de probabilidad inversa de tratamiento. Así, la incidencia acumulada de mortalidad a los 30 días fue del 14,3 por ciento entre los que recibieron anticoagulación profiláctica y del 18,7 por ciento entre los que no lo hicieron.
En comparación con los pacientes que no recibieron anticoagulación profiláctica, los que sí lo hicieron tuvieron un 27 por ciento menos de riesgo de mortalidad a 30 días. También encontraron asociaciones similares para la mortalidad hospitalaria y el inicio de la anticoagulación terapéutica.
La recepción de anticoagulación profiláctica no se asoció con un mayor riesgo de hemorragia que requiriera transfusión. El análisis de sesgo cuantitativo mostró que los resultados eran robustos a factores de confusión no medidos. Además, los resultados persistieron en varios análisis de sensibilidad.
"Estos hallazgos proporcionan pruebas sólidas del mundo real para
respaldar las directrices que recomiendan el uso de anticoagulación profiláctica como tratamiento inicial para los pacientes con Covid-19 al momento de la admisión al hospital", aseguran los autores de este estudio, de naturaleza observacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.