El Congreso de EHA destaca el papel protagonista que tiene España en leucemia linfocítica en comparación con Europa

 Madrid ha sido la sede escogida para la celebración de EHA 2024.
Madrid ha sido la sede escogida para la celebración de EHA 2024.


14 jun. 2024 12:10H
SE LEE EN 5 minutos
Analizar cuáles son los tratamientos actuales para abordar la leucemia linfocítica crónica y el papel del paciente a la hora de decidir qué tratamiento debe escoger ha sido uno de los temas más debatidos en el Congreso de la Asociación Europa de Hematología (EHA). Una de las principales novedades para hacer frente a esta enfermedad es que la quimioterapia ha sido prácticamente reemplazada por fármacos dirigidos, como por ejemplo los inhibidores de la BTK. Esta novedad permite que hoy en día los pacientes lleguen a tener periodos libres de tratamiento, realidad que se llega a valorar mucho. Además, en el congreso se ha hecho hincapié en la toma de decisiones que debe ejercer el paciente hematológico a la hora de escoger su propio tratamiento.

José Ángel Hernández-Rivas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, ha destacado en Redacción Médica el papel protagonista que tiene actualmente España frente a las últimas terapias frente a la leucemia linfocítica crónica. "Aprende más Europa de España que España de Europa gracias al programa de formación continuada que se tiene en el país. El hecho de prácticamente haber eliminado la quimioterapia permite que la toxicidad se minimice y por tanto los resultados que se están obteniendo en leucemia linfática crónica en España sean iguales o incluso mejores con respecto al resto del continente europeo".

Otro de los aspectos que convierte a España en líder a la hora de tratar este tipo de leucemia es el enfoque multidisciplinar que se ha consolidado en el país. En palabras de Hernández-Rivas, "actores como geriatras, farmacéuticos o cardiólogos se suman a la valoración del hematólogo para tomar la decisión final. Además, se tiene claro desde hace años que la preferencia del paciente en la elección del tratamiento también es de vital importancia".


Hernández-Rivas: "La preferencia del paciente en la elección del tratamiento es de vital importancia"



El especialista ha defendido que no le hacen falta herramientas al Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar adecuadamente la patología, pese a que sí hay elementos que deben mejorarse: "El acceso a fármacos en España es más tardío que en otros países del entorno, mientras que existen inequidades entre unos territorios y otros a la hora recibir el tratamiento".

Terapias puente frente a enfermedades hematológicas


Sobre el actual escenario que España afronta, el hematólogo ha recordado que los fármacos orales y los inhibidores de BTK permitirán “abrir la puerta a más tratamientos de combinación, intentando obtener respuestas más profundas que permitan obtener supervivencia a largo plazo, además de ofrecer vacaciones terapéuticas para los pacientes. Aunque luego recaigan, pueden ser tratados de nuevos con esos fármacos. Los tratamientos de combinación son el escenario que nos depara el futuro”.

A la hora de escoger el mejor tratamiento para el paciente, Hernández-Rivas ha hecho hincapié en que en ocasiones es necesario utilizar terapias puente, además de recalcar el papel que pueden tener las CAR-T: “Se deben seleccionar muy bien a los pacientes porque si están en un estado malo, puede ser un factor que indique que el tratamiento no irá bien. Las CAR-T tienen muchas ventajas, como por ejemplo que son ‘one shot’, de un único tiro. Se infunde y en principio los linfocitos T modificados perdurarían”.

Diagnóstico temprano y la visión del paciente


Por lo que respecta a la importancia del diagnóstico diferencial en pacientes con enfermedades hematológicas Jesús Villarubia, responsable del CSUR de Enfermedades Metabólicas Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado a este medio que “la gran revolución está viniendo por medio de la genética y la biología molecular. La posibilidad de identificar todas las variantes genéticas está dando pie absolutamente a nuevas clasificaciones”.

Para el especialista, el próximo reto que debe afrontar la Hematología en relación al diagnóstico es “que sea lo más temprano posible para que el experto pueda adelantarse antes de que empiecen a surgir los problemas que pueden llegar a ser irreversibles". Para lograrlo, Villarrubia fija su mirada en la Inteligencia Artificial, “que permitirá adelantar gran parte de los casos y saber cada vez más sobre estas patologías”.


Villarrubia: "La IA permitirá adelantar gran parte de los casos y saber cada vez más sobre estas patologías"



Las enfermedades raras dentro del mundo de la Hematología es otro de los rompecabezas que el hematólogo ha recordado que se debe poner solución: "El paciente debe elegir el tratamiento que va a recibir, pero en esta situación es más complicado porque son casos muy selectivos. El principal problema es que muchas veces la sintomatología que tienen es muy común, y son muy difíciles de diagnosticar".

Ante estas situaciones, el único camino que el especialista ha defendido que se debe seguir es “hacer un tratamiento sintomático y explicarle la realidad al paciente, hacer todo lo que se pueda y cuando no hay tratamiento realizar medidas sintomáticas”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.