Raúl Córdoba, miembro de la junta de la SEHH y la EHA, explica el desarrollo de otros tratamientos en cáncer de sangre

Raúl Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Raúl Córdoba, miembro de la juntas directivas de la SEHH y de la Sociedad Europea de Hematología (EHA).


13 jun. 2024 18:50H
SE LEE EN 5 minutos
Cada vez más la quimioterapia va perdiendo fuerza como tratamiento principal en los pacientes diagnosticados de cáncer de sangre. Este avance científico permite que en la actualidad, enfermedades como el mieloma, el linfoma e incluso algunos tipos de leucemia, sean tratados -por ejemplo- con "anticuerpos biespecíficos", que "por un lado reconocen al tumor y, por otro, reconocen al sistema inmunológico del paciente". Así lo explica Raúl Córdoba, miembro de las juntas directivas de la SEHH y de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), en el primer día de EHA2024 Hybrid Congress en Ifema (Madrid).

"Tradicionalmente, la única estrategia que teníamos para tratar el cáncer hematológico era utilizar quimioterapia. Estamos viendo excelentes avances y la estamos abandonando en muchos tipos de enfermedades", detalla a Redacción Médica, para luego destacar que se trata de una "gran revolución" que da "luz y esperanza" a los pacientes, ya que pueden ser curados con estrategias "menos tóxicas".

En esa línea, señala que se está llegando a "avances especiales con los anticuerpos biespecíficos", que muestran resultados "espectaculares" y mucha innovación. Todo esto va de la mano de otra "gran revolución": la terapia génica. Que no es otra cosa que colocar un gen "que funciona bien" a un paciente con un gen defectuoso, para así restablecer su función y "en muchos casos, curarle la enfermedad y, en otros, eliminarle la carga de síntomas".

Pese a que estos grandes avances ya se aplican y generan nuevas expectativas en los pacientes, aún hay áreas de trabajo en la Hematología que constituyen un reto: "curar las enfermedades de la sangre". "Estamos consiguiendo curar muchísimas de ellas, estamos en el buen camino, pero todavía no estamos curando todas", dice Córdoba, quien también resalta la imperiosa necesidad de cuidar del paciente que no puede ser curado. "Un mensaje muy bonito es que cuando no podemos curar, al menos tenemos que cuidar al paciente", señala y explica la importancia de desarrollar nuevas terapias "que a lo mejor no curan", pero tampoco deterioran su calidad de vida y le permiten "vivir y convivir con su enfermedad"

España y el conocimiento a Europa


¿Tiene España que aprender de Europa en Hematología? Para Córdoba, se trata de una retroalimentación bidireccional en la que Europa debe "aprender de los modelos de éxito" que se desarrollan en España, sin dejar de lado que hay aspectos que podrían mejorar y que constituyen un desafío.

"Existen modelos de otros proyectos que funcionan bien en otros países y España tiene que mirar lo que hacen bien. Creo que al final el beneficio es mutuo, es bidireccional. Es cierto que ese flujo es muy dinámico y España está aportando mucho, no somos un país que sólo nos beneficiamos sin aportar, y eso es algo tremendamente enriquecedor y fortalece la visibilidad de la Hematología", considera el especialista.

Y si de aspectos a mejorar se trata, el reconocimiento de la especialidad en los países de la Unión Europea es uno de ellos, sin dejar de lado el acceso a la investigación. "Falta armonizar los requisitos básicos que un hematólogo en Europa debe tener, esos requerimientos mínimos para que los hematólogos puedan tener una mayor facilidad de movilidad dentro de los Estados miembro", enfatiza.

Madrid, sede del Congreso de la EHA 2024


Especialistas de diferentes partes del mundo han llegado este fin de semana a Madrid, que alberga una nueva edición del Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Más de 17.000 delegados se han inscrito en el evento que tiene por objetivo acercar a especialistas en hematología y dar a conocer los avances que han surgido en el último año.

Crear comunidad, reunir a hematólogos de diferentes países y compartir conocimiento, son algunos de los propósitos que se respiran en los ambientes de Ifema. Y es que solo este año, se han recibido más de casi mil solicitudes, a comparación con el año anterior, de investigadores con la intención de presentar sus resultados en estas fechas.

"España es un país muy atractivo para organizar este tipo de eventos a nivel internacional y nos vamos a posicionar como un país referente de congresos de excelencia y calidad", sostiene Córdoba, tras explicar que los asistentes inscritos este año superan la cifra de todas las ediciones anteriores

Un congreso que no solo permite visibilizar el desarrollo y la evolución en el tratamiento de enfermedades hematológicas, sino intercambiar ideas y casos de estudio aplicados en España y otros países, y tenerlos de referentes en el campo. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.