Según un estudio, la estancia en el caso de una cirugía valvular aórtica será 6,15 días

Un nuevo protocolo de cirugía cardiaca da el alta al paciente en 4,49 días
Una operación de corazón.


20 jun. 2017 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Nuevos avances en el ámbito quirúrgicos. Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y del Hospital Universitario de La Ribera han diseñado un protocolo de cirugía cardiaca mínimamente invasiva que, combinado con un sistema de rehabilitación multimodal del paciente, ha permitido reducir de forma efectiva tanto las estancias hospitalarias, como los periodos en la UCI.

La investigación, dirigida por Lucrecia Moreno Royo, vicedecana de Farmacia; y Vicente Muedra Navarro, responsable del Área de Anestesiología Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera, ha constituido la tesis de Juan Antonio Margarit, responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera.

El protocolo de rehabilitación multimodal diseñado por este equipo investigador ha logrado reducir la estancia media hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía coronaria mediante cirugía sin circulación extracorpórea en 4,49 días y la estancia media en UCI en 2,02 días. También se ha reducido la estancia media hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía valvular aórtica mediante miniesternotomía en J en 6,15 días y la estancia media de estos en la UCI en 3,2 días.

Según explica Margarit sobre las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas aplicadas, “la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea ha permitido reducir la aparición de muchas complicaciones con respecto a las intervenciones con circulación extracorpórea, como el reingreso, el infarto de miocardio posterior a la intervención, la fibrilación auricular, complicaciones pulmonares, insuficiencia renal aguda, infección y transfusión de hematíes”. En el caso de la cirugía valvular aórtica por miniesternotomía en J, “se ha logrado reducir la aparición del síndrome de bajo gasto cardiaco, una variante específica de la insuficiencia cardiaca”, destaca.

Rehabilitación multimodal

Para lograr la reducción de la estancia hospitalaria y de la estancia en UCI, los dos tipos de cirugías cardiacas mínimante invasivas practicadas se han combinado, en el protocolo diseñado por el equipo investigador de ambas instituciones, con la inclusión de los pacientes en programas de rehabilitación multimodal.

Muedra apunta que “la rehabilitación multimodal consiste en el abordaje lineal y continuado del paciente durante todo el perioperatorio: pre, intra y postoperatorio. Esto se logra gracias al trabajo organizado de anestesiólogos, cirujanos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, reanimadores y rehabilitadores, entre otros, ya que la medicina perioperatoria entiende y aborda la enfermedad del paciente en toda su dimensión: farmacológica, nutricional, fisiológica e, incluso, Psicológica”.

El tribunal que ha otorgado la calificación de Sobresaliente Cum Laude a la tesis de Juan Antonio Margarit, titulada ‘Estudio de la morbilidad y mortalidad tras la implantación de un programa de cirugía cardiaca mínimamente invasiva y rehabilitación multimodal’, ha estado compuesto por Emilio Llopis Calatayud, director médico del Hospital Universitario La Ribera de Alzira; Francisca García Fernández, directora del Departamento de Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Ana Osa Sáez, responsable de la Unidad de Ecocardiografía del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.