Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim han elaborado un estudio para cuantificar el uso en España de los sistemas de medición de la hipertensión arterial (HTA), y cuyos resultados difundirán en breve. Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Coincidiendo con esta fecha, se ha anunciado el proyecto, bautizado como MAPA-AMPA, ya que se trata de las dos principales técnicas para esta clase de mediciones (monitorización ambulatoria de la presión arterial y automedición de la presión arterial).
Nieves Martell Claros, presidenta de la SEH-LELHA. |
Mediante esta iniciativa se espera proporcionar respuestas que expliquen la razón de por qué se infrautilizan estos sistemas de medición, o de que existan lagunas importantes en aspectos básicos relacionados con su uso, como por ejemplo, cómo y cuándo debe realizarse la AMPA o qué tipos de dispositivos homologados hay en nuestro país para llevarlo a cabo.
Alrededor de 14 millones de españoles padecen HTA, el factor cardiovascular que más riesgo específico de mortalidad lleva consigo, lo que la convierte en un problema socio-sanitario de primer orden al que debería destinarse numerosos recursos para controlar sus riesgos y complicaciones.
En este sentido, resulta fundamental que los pacientes hipertensos estén controlados las 24 horas del día, y así reducir todos los riesgos asociados que pueden sufrir. Para ello el paciente debe conocer su enfermedad y cumplir con las indicaciones terapéuticas correctamente.
Primer motivo de consulta en Atención Primaria
Con casi 14 millones de españoles hipertensos, este trastorno es el principal motivo de consulta de Atención Primaria. La hipertensión arterial (HTA) se caracteriza por no dar síntomas, salvo en los casos más severos, lo cual dificulta seriamente su diagnóstico. Esta circunstancia agrava más la situación ya de por sí preocupante de esta dolencia –una causa importante de muerte por enfermedad cardiovascular–, de la que no es consciente el 14 por ciento de los afectados, por lo que su presión arterial se encuentra fuera de control.
Por eso, aunque en apariencia no haya señales, se recomienda extremar las precauciones y vigilar que la presión arterial no rebase los valores considerados como peligrosos y que se fijan en 140/90 mmHG.
Más que de una enfermedad en sí misma, ha precisado Nieves Martell, presidenta de la Sociedad, “la hipertensión es una señal de alerta de la presencia de otros muchos factores de riesgo cardiovascular que, a la larga, tienen serias consecuencias para la salud, ya que el exceso de la presión de la sangre daña el sistema vascular. Cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis”.
Una aplicación para móviles
Una vez establecido el diagnóstico, el control y el seguimiento de la hipertensión son claves para evitar sufrir una enfermedad cardiovascular, principal causa de mortalidad en todo el mundo. Con este objetivo se ha creado Alerhta (“Aléjate de los riesgos de la hipertensión arterial”), una nueva aplicación médica móvil para Android y iPhone pensada para que los hipertensos, sus familiares o cuidadores puedan seguir y lograr cómodamente desde el teléfono móvil sus objetivos de salud.
La herramienta, patrocinada por Pfizer con el asesoramiento de la SEH-LELHA, permite anotar los valores de lectura en las diferentes tomas del día, diferenciándolas por fecha, hora, resultados, métodos de medida y lugar de la misma. El usuario podrá ver la evolución de su presión arterial en relación a los objetivos inicialmente marcados por su médico.
Esta nueva “app” también cuenta con un calendario que permite fijar citas o eventos, como la próxima visita al médico u hora de la toma de la medicación, lo que en última instancia favorece la adherencia terapéutica.