La colaboración tanto entre profesionales como con los pacientes es un aspecto clave en el cuidado de la salud

Presentación de Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.


27 nov. 2023 17:30H
SE LEE EN 7 minutos
La seguridad de la información sanitaria es una de las cuestiones más importantes que se presenta dentro de la Estrategia de Salud Digital. Reforzar la seguridad se traduce tanto en un aumento de la confianza de los ciudadanos como en una mayor eficiencia del sistema de salud. Para ello, tal y como ha explicado Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, la clave parte de "apoyar el talento, la capacitación continua y, sobre todo, el trabajo en red entre los distintos profesionales".

Según ha expuesto Muñoz en el XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, el “trabajo en red” es una cuestión cada vez más necesaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto se debe a que, en la actualidad, cualquier proceso asistencial depende de la intervención de varios profesionales de distintos ámbitos. Junto a ellos, el papel de los ciudadanos ha cobrado más fuerza durante los últimos años. “Todos estamos involucrados”, ha señalado Muñoz.

Juan Fernando Muñoz, secretario General de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.


“Tenemos que pivotar sobre los ciudadanos e involucrarlos en el cuidado de su propia salud”, ha explicado Muñoz en este evento, organizado por Redacción Médica, con la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Chiesi, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Janssen, y Pfizer. Para ello, según el experto, la clave es que los profesionales utilicen “el enfoque multicanal” del que disponen en la actualidad y que aprovechen “las posibilidades que les ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones”. 


La tecnología al servicio de los objetivos sanitarios


Durante su presentación, Muñoz ha expuesto que los trabajadores son el principal activo de nuestro sistema de salud. Por este motivo, considera que es esencial “implicarlos en la definición de las estrategias y de todas las herramientas que les den apoyo en su trabajo”. “No solo debemos ayudarles a registrar la información para hacer una gestión de los casos” ha indicado.

Junto a estas cuestiones, Muñoz ha señalado que la reforma del modelo asistencial en el Sistema Sanitario de Salud (SNS) se ha convertido en una necesidad si se quieren afrontar los retos sanitarios que se presentan en la actualidad. Proteger la salud de los ciudadanos es el principal, pero no el único.

Conforme ha expuesto el secretario general de Salud Digital, tanto mejorar la detección y el diagnóstico precoz, como aumentar el flujo de información y que esta se encuentre interoperable y normalizada a disposición de los profesionales y de los pacientes, son otros de los objetivos que se persiguen de cara a la mejora de este modelo. “Para afrontar todos estos retos disponemos de una herramienta muy importante, que son las tecnologías de la información y de las comunicaciones”, ha añadido Muñoz.


Soluciones sanitarias compartidas por CCAA "entusiastas"


Una parte esencial de este proceso, conforme a la explicación de Muñoz, es el respeto a los elementos competenciales. “Habrá una serie de proyectos que tienen que realizarse bajo una coordinación ministerial, pero el grueso, evidentemente, es para quienes prestan el servicio sanitario, que son las comunidades autónomas”, ha destacado.

Juan Fernando Muñoz.

Juan Fernando Muñoz.


“Debemos trabajar de una forma mucho más colaborativa”, ha añadido. En su opinión, el fin es lograr que “los 18 servicios de salud” compartan las soluciones a un mismo problema, que es “la protección de la salud de los ciudadanos”. “Tenemos que buscar lo bueno y lo excelente que ha hecho cada autonomía durante los últimos años, para que sean quienes lideren al resto de comunidades en cada uno de esos ámbitos”, ha expresado.

Se trata de un mecanismo que el Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha y que se ha encontrado con una respuesta “entusiasta” por parte de las comunidades autónomas. Para ello, dotan económicamente a proyectos liderados por comunidades autónomas con unos plazos concretos y, una vez llevados a cabo, se evalúan los resultados que han obtenido.

Las comunidades comparten sus proyectos y otras autonomías se decantan por aquellos que quieran para sí mismas. Si son varias, se agrupan y se ofrece un presupuesto para que la comunidad o comunidades que estén liderando el proyecto puedan desarrollarlo y compartirlo con las demás, o incluso hacerlo entre varias. La condición es que el 60 por ciento del dinero se destine a trabajos colaborativos.

Según Muñoz, la respuesta de las comunidades a este planteamiento fue muy positiva. Todas se dedicaron completamente a sus proyectos porque “eran ellas quienes decidían lo que querían hacer”, tal y como ha explicado. Durante este proceso, el conjunto de autonomías definió un "mapa" de las herramientas que necesita cada sistema y cada servicio sanitario. El ministerio destinó la inversión a cubrir estas necesidades y cada comunidad “lideró” aquellos elementos que consideró que eran de excelencia, acorde a las explicaciones de Muñoz.


El papel de la tarjeta sanitaria


Otras de las cuestiones que Muñoz abarcó durante su presentación fue el papel de la tarjeta sanitaria durante la pandemia. Para él, este fue “fundamental” y sirvió para “homogeneizar y dar calidad a la información de la que el SNS se iba dotando”. “Estamos trabajando en un Real Decreto que ya se ha consensuado con las comunidades autónomas para la tarjeta sanitaria virtual”, ha expresado.

“La tarjeta es el corazón de esa información, es la que permite articular todas las acciones entre todo el Sistema Nacional de Salud. A través de ella fluye esa información porque tiene el identificador único de cada uno de los de los pacientes y es la que permite asignar esa información tanto técnica como administrativa de forma en tiempo real”, ha añadido.

En cifras, según Muñoz, esto supone “210 millones de mensajes, 8 millones al día, 125.000 personas que cambian todos los días su situación en relación con el Sistema Nacional de Salud”. “Eso se hace de forma colaborativa entre las comunidades, el INSS, el Ministerio, las mutualidades. Cada uno hace su trabajo, se vuelca y se distribuye”, ha explicado.

Elena González, jefa de Contenidos Sonoros de Redacción Médica.

Elena González, jefa de Contenidos Sonoros de Redacción Médica.


A pesar de ser un servicio nacional, hay comunidades que hacen un mayor uso de ella que otras. La receta electrónica es el servicio mejor valorado entre todos los que ofrece. La confianza que genera en los ciudadanos es cada vez mayor. Ha llegado a ser utilizada por un millón de personas diferentes durante el mes de agosto.

El trabajo de las comunidades autónomas se refleja a nivel europeo, y es que España es uno de los países grandes mejor situados en cuanto al acceso a la información a nivel nacional. “Somos absolutamente líderes en el este”, ha declarado Muñoz.

“Esta era una de las necesidades que reclamaban las comunidades autónomas, y fue donde invertimos en 2021”. “Estos datos son el reflejo del esfuerzo y del entusiasmo de las comunidades en participar, en liderar, y en hacer ese trabajo colaborativo y de coordinación entre todas ellas”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.