El personal médico sigue al paciente desde el centro con capacidad instantánea para tratarlo



2 sept. 2013 12:23H
SE LEE EN 7 minutos

Redacción. Madrid
La telemedicina ya es una realidad o, al menos, los primeros ensayos merecedores de acuñar ese término llegan cada vez más lejos. Tal es el caso de un proyecto de la Clínica de la Asunción de Tolosa (Guipúzcoa) por medio del cual el paciente, desde su casa y con su móvil, envía datos en tiempo real al personal sanitario del centro, el cual lo procesa e integra en su valoración y seguimiento del enfermo con toda la capacidad técnica de una institución asistencial de primera línea. En concreto, la propia Clínica, la empresa Bilbomática y el centro tecnológico Vicomtech-IK4 han desarrollado Hygehos Home, una aplicación que, en efecto, se sirve de los dispositivos móviles de uso común para llevar a cabo una exhaustiva monitorización de los pacientes desde su domicilio, lo cual, entre otras cosas, reduce los desplazamientos al mínimo y mejora el seguimiento de su salud.

Un smartphone es suficiente para monitorizar los datos del enfermo que reposa en casa.

Gracias a Hygehos Home se logra hacer realidad una de las grandes máximas de la M-Health: hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr una relación médico-paciente más fluida y continua, optimizando los recursos tiempo-espacio y asegurando la el sostenimiento del sistema.

Hygehos Home supone una novedad clínica y tecnológica ya que, en la actualidad, no existen productos similares en el mercado que permitan procurar un cuidado asistencial ubicuo en el propio entorno de la historia clínica electrónica. Para ser más precisos, el sistema utiliza smartphones o tabletas en los que se ofrece un conjunto de servicios adaptados a las características concretas de cada paciente. Las prestaciones ofertadas para cada paciente, que se actualizan en todo momento por el propio médico desde la historia clínica, son los siguientes: seguimiento de la enfermedad, toma de constantes vitales, toma de medicación, información sobre la enfermedad y contacto directo con el personal sanitario.

Un smartphone es suficiente para monitorizar los datos del enfermo que reposa en casa.
De este modo, el paciente puede seguir con precisión el tratamiento establecido por su médico; referirle cada día su estado de salud; enviar datos precisos sobre sus constantes vitales (peso, tensión, glucosa en sangre…) con la frecuencia establecida por su médico; informarse sobre su enfermedad, y, por último, contactar de forma directa con su médico o DUE (diplomado universitario de Enfermería) cuando lo necesite.

Por su parte, la Clínica de la Asunción dispone de la tecnología por completo  integrada en su sistema de información hospitalaria (Hygehos), por lo que los médicos reciben todas las notificaciones de los pacientes y pueden actuar en consecuencia con agilidad y precisión, sin abandonar el entorno de la historia clínica, lo que lo diferencia de otros productos similares.

En fase de validación: prueba piloto con 12 pacientes

Este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de validación sanitaria. En este sentido, la clínica está realizando un primer pilotaje con 12 personas de la comarca de Tolosaldea que padece diferentes enfermedades crónicas. A partir de esta investigación se dispondrá de valiosa información que contribuirá a la mejora del sistema, el se implantará en todas las especialidades de la clínica a finales de año.

Por último, se esperan numerosas ventajas de este novedoso método tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Entre otras, se da por hecho que contribuirá a mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria que se proporciona a los pacientes de la clínica, ya que elude los desplazamientos innecesarios y evita las recaídas y descompensaciones de los enfermos. Y todo ello por medio de una mejor  gestión de los recursos.

Proyecto Kronos

El proyecto Kronos lo financia de forma parcial el Gobierno Vasco por medio de la convocatoria Etorgai 2011 y ha contado con un presupuesto de alrededor de un millón de euros durante su primer año. El consorcio está liderado por Bilbomática y cuenta con ocho empresas de primer nivel del ámbito de la salud del País Vasco entre las que se encuentran la propia Clínica de La Asunción, Datinet, STT, Dinitel, Iline y VirtualWare. Vicomtech-IK4 participa en el proyecto como agente tecnológico de la RVCTI subcontratado por Bilbomática.

Organismos participantes

La Clínica de la Asunción es un centro privado que, por medio de un concierto con el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, cumple las funciones de Hospital Comarcal de Tolosaldea. Una de sus señas de identidad reside en la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), que se materializa en diversas soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la atención al paciente y la relación entre éste y su médico. En este sentido, destaca el software de gestión sanitaria agrupable en la denominación de Hygehos, y que se desarrolla por el centro junto con las empresas Igarle y STT. Esta tecnología ha situado a la clínica a la vanguardia del sector sanitario, siendo uno de los pocos centros de España en gestionar toda la información asistencial que produce de forma digitalizada.

Bilbomática  SA, presente en el mundo de la tecnología de la información desde 1988, ha convertido lo que entonces se consideró como una aventura en una realidad en la que trabajan más de 350 profesionales de alta cualificación. La compañía apuesta desde hace años por el proceso de innovación como motor de generación de desarrollo económico, social, tecnológico y organizativo. Dentro de este ámbito, apuesta en concreto por la participación activa en la innovación por medio de los diferentes marcos de referencia de proyectos de I+D+i en el entorno internacional, nacional, regional y local, consolidando una posición de liderazgo en los programas de investigación e innovación.

Vicomtech-IK4

Por último, Vicomtech-IK4 se define como un centro de investigación aplicada que orienta su actividad al terreno de los gráficos por ordenador interactivos y la tecnología multimedia.  Más en concreto, se dedica a las tecnologías de interacción visual y de las comunicaciones. Nació en el año 2001 fundado por la red de centros tecnológicos enfocados en Multimedia y Gráficos 3D de mayor prestigio a nivel internacional y EiTB.

Este centro es uno de los pocos que ha obtenido, de forma simultánea, los certificados ISO 9001:2008 y UNE 166002:2006 de reconocido prestigio internacional que le sitúan en la vanguardia de la calidad en investigación y demuestran su compromiso  respecto a la calidad de sus procesos. Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.