Este proyecto formativo, pionero, resulta fundamental para la constante mejoría del Sistema Nacional de Salud

José Soto y Jesús Sanz, presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.


14 sept. 2024 18:30H
SE LEE EN 7 minutos
La profesionalización de los directivos de la salud es un aspecto fundamental para garantizar un sistema sanitario eficiente y de alta calidad. Para lograrlo, además de la experiencia, la formación es un factor clave. Así lo han explicado José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y gerente de la Fundación Instituto San José; y Jesús Sanz, vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud y presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, en una mesa redonda organizada por Redacción Médica. En ella se han tratado cuestiones como las cualidades esenciales que deben poseer estos perfiles, entre las que destacan las “habilidades blandas” o sociales; así como las últimas posibilidades formativas para aquellos que quieren dar un paso adelante, como el primer grado de Gestión Sanitaria a nivel europeo

José Soto explica la importancia de las "habilidades blandas" en la profesionalización de los directivos de la salud.

Para Soto, mejorar las prestaciones del sistema sanitario exige una formación constante, estar al tanto de los cambios y tener la voluntad y la experiencia necesarias para afrontar los desafíos que se presentan. Para ello, estos perfiles necesitan pasar por un aprendizaje que no solo se base en conocimientos técnicos, sino también en la capacidad de adaptación a nuevas situaciones para lograr liderar equipos sanitarios de la mejor manera posible. En este sentido, entre las cualidades que demandan estos perfiles se encuentra el dominio de las “herramientas blandas”.

En este sentido, Sanz recalca que para tener éxito profesional son imprescindibles las “habilidades sociales”, es decir, la forma de ejercer el liderazgo, de escuchar y de relacionarse, tanto con los pacientes como con el resto de profesionales. “Para nosotros estas cualidades son absolutamente fundamentales. Uno puede tener muchos conocimientos técnicos, pero para trabajar en equipo hay que ser un buen líder”, añade.

En esta línea, Soto hace hincapié en que es indispensable dominar las herramientas de gestión económica, de recursos humanos y tecnológicas. Estas habilidades se pueden desarrollar gracias a la formación posgrado que ofrece SEDISA acompañada de un apoyo en los periodos prácticos de esa formación.

José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.


Formación para directivos de la salud


Jesús Sanz concreta los detalles del Máster de SEDISA en Gestión y Planificación Sanitaria.

Una de las herramientas clave para avanzar en la profesionalización de los directivos de la salud, además de la experiencia, es la formación. Tal y como ha detallado Sanz, existen dos opciones. Por una parte están los másteres oficiales y los másteres propios, que permiten una especialización “más profunda” en habilidades, conocimientos y desarrollo de competencias.

Por otra parte, desde las sociedades científicas centradas en los directivos de la salud, también se plantean ofertas centradas en dar respuesta a las necesidades de estos perfiles en cualquier nivel. “Desde la Sociedad y desde la Fundación SEDISA ofrecemos un Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria, junto con la Universidad Europea, que ya tiene 13 años y que ha tenido un éxito notable”, ha añadido Sanz.

Tanto para Soto como para Sanz, este máster es el “producto estrella” de SEDISA en cuanto a la formación en dirección sanitaria. “Ofrece una capacitación integral y un enfoque holístico de la gestión y la planificación sanitaria”, explica Sanz. Este es un título universitario oficial que permite acceso a Doctorado. Junto a esto, SEDISA ofrece formaciones de largo desarrollo.

Mesa redonda sobre la transformación de la gestión sanitaria en España hasta la Excelencia.

Mesa redonda sobre la transformación de la gestión sanitaria en España hasta la Excelencia.


Nuevos proyectos de SEDISA para futuros directivos


SEDISA también está trabajando en la implementación de un nuevo máster para directivos sanitarios que se centrará en la evaluación y la compra pública. Será un procedimiento que permitirá desarrollar tanto conocimientos como herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes y futuros directivos facilitar estos procesos.

Además, la Escuela de Liderazgo de SEDISA ofrece formación específica de liderazgo femenino en el ámbito sanitario. “Nuestros datos indican que no hay una participación paritaria en el ámbito de los directivos de la salud, y nosotros apostamos por potenciar el liderazgo femenino”, señala Sanz.

Por último, SEDISA prevé lanzar un Grado en Gestión Sanitaria, una apuesta personal de Soto con altas expectativas de futuro. Se trata de una formación de Administración y Dirección de Empresas (ADE), con especialización, como su nombre indica, en gestión sanitaria. Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza estratégica de esta sociedad con la Universidad Europea, "con excelentes cualidades y calidad".

"Estaremos garantizando a medio plazo que haya gente que sabe en qué consiste el sistema santiario, cómo se organiza y se clasifica, cuáles son sus productos, sus problemas, etc.", se felicita Soto, satisfecho por el paso adelante que supone esta pionera formación: "Será el primer grado en Europa de Gestión Sanitaria. Estamos felices de haber conseguido que se entienda su utilidad a medio y largo plazo. Es necesario para el sistema sanitario y su constante mejoría". 

Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud.

Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud.


Profesionalización de la gestión sanitaria 


Para avanzar en la profesionalización de la gestión sanitaria, SEDISA cuenta con un Consejo Asesor, con su Fundación y con los grupos de trabajo. Estos, según Soto, funcionan “como cualquier grupo que aporte ideas o referencias en beneficio del colectivo”. Cuentan con directivos en distintos grados “en macro, en meso, y en micro” y se autoorganizan en base a un calendario de reuniones y a un reparto de tareas que pactan con la Junta Directiva y con el Patronato de la Fundación.

“Es un auténtico lujo disponer del Consejo Asesor”, señala Soto. “Son 15 personas relevantes en el mundo de la salud y de la sanidad que nos están aportando reflexiones en temas importantes que se debaten en el sector”. Por otra parte, los grupos de trabajo están formados por socios de SEDISA que analizan y lanzan propuestas con objetivos concretos.

Además, SEDISA trabaja de manera coordinada con otros entes sanitarios. “Uno de nuestros fines fundamentales es ser relevantes en el ámbito de la gestión sanitaria, y esta relevancia tiene que ir vinculada a una capacidad de influencia, a propuestas que trabajen por la profesionalización de los directivos, por la sostenibilidad del sistema, y por aportar una gestión basada en el valor en la que los profesionales y los pacientes sean el objetivo fundamental en nuestra toma de decisiones”, explica Sanz.

“Si queremos trabajar en ese sentido, las alianzas son un aspecto fundamental. Desde la sociedad y desde la Fundación tenemos muy claro que solo se llega más rápido, pero con más gente podemos llegar más lejos”, añade.

Plató de Redacción Médica durante el debate sobre la profesionalización de los directivos de la salud.

Plató de Redacción Médica durante el debate sobre la profesionalización de los directivos de la salud.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.