Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
21 may. 2019 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
"La profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca, de forma que debe ser la principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta el sistema sanitario en su desarrollo evolutivo, por lo que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ante las Elecciones Autonómicas del próximo 26 de mayo, quiere instar a los partidos políticos y próximos gobiernos autonómicos a que impulsen la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria". Así comienza el manifiesto lanzado por Sedisa de cara a estas elecciones, en las que quieren hacer más relevante el papel del directivo de la Salud.
Dicha profesionalización se encuentra definida conceptualmente en el Manifiesto SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, un documento que recoge los 10 puntos clave para materializar y concretar la tan necesaria profesionalización de los directivos y la gestión, y que ha recibido por el momento cerca de 60 adhesiones de directivos, profesionales sanitarios y entidades del sector, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Unión Catalana de Hospitales y la Consejería de Sanidad de Islas Baleares.
El Manifiesto, cuyo contenido ha sido revisado por la Junta Directiva y el Comité de Profesionalización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Patronato de la Fundación SEDISA y se ha completado con las aportaciones de los miembros de la Sociedad, el cual podrá recibir la adhesión de todas aquellas personas, a título personal, y de las entidades que deseen apoyarlo. Dicha solicitud de adhesión se puede realizar vía mail a comunicacion@sedisa.net.
Profesionalización
“La profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es un gran reto para el sector de la salud y debe ser un compromiso no solo de los directivos sino de todas las personas y entidades que participan en el sistema, tanto público como privado”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA. “Así, los políticos y gobiernos obtienen mejores resultados en el ámbito de la eficiencia, los profesionales sanitarios tienen un marco más favorable para desarrollar su trabajo y los pacientes y usuarios del sistema acceden a una sanidad de mayor calidad”, afirma.
Para ello, recoge el comunicado difundido por Sedisa, "se requieren directivos formados, con habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada, siempre reglada, basada en la experiencia por niveles. Esta formación debe incluir conocimientos en disciplinas básicas, en especial la capacidad de análisis e interpretación de la información. Todo ello con comportamiento ejemplarizante y el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.