El premio se concede cada año a programas de ‘buenas prácticas’



6 nov. 2013 16:30H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Mérida
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ha recibido el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición de 2013 por el proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Este galardón, que otorga el Ministerio de Sanidad, se concede cada año para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como ‘buenas prácticas’ o ejemplares para promocionar hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.

Los responsables del Proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar del Trabajo de la Consejería de Salud autonómica.

En concreto, el proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo, así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.

Las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración, en general, aumentan la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, incrementan la motivación y satisfacción del personal y facilitan la iniciativa personal, al mismo tiempo que generan una imagen positiva de la empresa o institución ante la sociedad, ya que la empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, constituyéndose como un importante valor añadido.

La estrategia de promoción de la salud laboral es un proyecto que, en el ámbito internacional, desarrollan numerosas empresas y gobiernos y que está avalada por la comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. Dentro de la candidatura a los premios NAOS, en la categoría de ámbito laboral han participado también otros programas como ‘Wellness’ de Nestlé, ‘Por Una Comida Sana’ de la Universidad de Navarra y ‘Cuida tu salud aprendiendo a alimentarte’ de la Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Capsa) Asturias.

Más de 400 centros vinculados

La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo consiste en una línea que se impulsa desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física. 

Dentro de la estrategia, la Junta ofrece asesoramiento técnico a empresas y centros de administración para el desarrollo de estas actividades, se imparten cursos de formadores en tabaquismo avanzado y promoción de la salud y se implantan actividades saludables en los lugares de trabajo. La lista de iniciativas incluye programas consolidados como Por un Millón de Pasos, Rutas para la Vida, Comedores Saludables o Escaleras Es Salud.

Estas iniciativas se dirigen a todos los trabajadores y buscan generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables. Un ejemplo de esto es la intervención en el entorno, que consiste en hacer más fáciles las decisiones sanas a través de actuaciones como el control de comidas en la cafetería de la empresa, el cumplimiento de la normativa sobre tabaco o la señalización del uso de escaleras en lugar del ascensor, entre otras. Para realizar el seguimiento de estas actuaciones, las empresas cuentan con un check-list que repasa las posibles intervenciones que deben llevarse a cabo y detecta áreas de mejora y posibilidades de intervención en cada centro.

Con la estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo, se ha accedido a más de 400 centros de trabajo, lo que ha permitido que alrededor de 4.700 trabajadores hayan asistido a las sesiones de deshabituación tabáquica y que más de  1.500 se hayan beneficiado de las sesiones informativas sobre alimentación saludable y actividad física.
Además, se ha realizado formación específica sobre tabaquismo, alimentación saludable y actividad física a 451 profesionales, tanto de los servicios de vigilancia y prevención de riesgos laborales como de los servicios de promoción de salud de centros privados y públicos.

Talleres, blog y, en breve, una Red

El programa también plantea talleres que abordan en profundidad la alimentación saludable y el tabaquismo. De igual modo, incluye la evaluación y el seguimiento de cada fase.

Asimismo, la estrategia cuenta con un blog, que da un soporte con noticias de actualidad, recursos o enlaces de interés. A través del blog se puede también acceder a un registro de empresas –al que se tienen que adherir los referentes de promoción de la salud de cada centro de trabajo– que facilita la comunicación con los técnicos y el acceso a informes, datos estadísticos y otra documentación sobre la promoción de la salud en el trabajo.

En breve, entrará en funcionamiento una Red de promoción de salud en el lugar de trabajo para que las empresas y organismos que compartan la estrategia andaluza den a conocer su trayectoria en esta materia, reflexionen sobre la misma, creen foros de debate, dispongan de diferentes recursos, se analicen casos y, como última finalidad, permita generalizar buenas prácticas en esta línea de trabajo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.