Esta técnica permite conocer la clonalidad entre aislados, descubrir el origen, las rutas y el alcance de la transmisión de infecciones.
La
Entidad Nacional de Acreditación – ENAC- ha concedido al
Hospital General Universitario de Valencia la primera acreditación en España conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 15189 para la técnica de electroforesis de campo pulsado en el ámbito hospitalario, esencial para el estudio epidemiológico de las infecciones nosocomiales.
La electroforesis de campo pulsado (PFGE) es la técnica gold standard para la subtipificación de aislamientos bacterianos en el campo de la epidemiología molecular y la investigación de infecciones nosocomiales gracias a su elevado poder de discriminación.
Esta técnica permite conocer la clonalidad entre aislados, descubrir el origen, las rutas y el alcance de la transmisión de infecciones, ya que analizan una gran parte del cromosoma bacteriano. Sus resultados, además, permiten estudiar la epidemiología de clones multirresistentes en los centros hospitalarios.
"La norma UNE-EN-ISO 15189 es la herramienta internacionalmente aceptada para demostrar la fiabilidad de los informes emitidos"
|
El Hospital General de Universitario Valencia ha apostado por la
acreditación de dicho ensayo para la bacteria Klebsiella pneumoniae, uno de los patógenos causantes de infección intrahospitalaria más comunes, que se caracterizan por su facilidad y rapidez para transmitirse entre pacientes y su capacidad para sobrevivir en el ambiente hospitalario, favoreciendo la producción de brotes, principalmente en áreas de alto riesgo como las unidades de cuidados intensivos y reanimación.
La doctora Concepción Gimeno, jefa de Servicio de Microbiología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, explica la apuesta por la acreditación del Servicio de Microbiología del hospital para aportar más garantías a estos ensayos: “La acreditación conforme a
la norma UNE-EN-ISO 15189 es la herramienta internacionalmente aceptada para demostrar la fiabilidad de los informes emitidos. Por ello, nos pareció fundamental que la técnica empleada en el control de brotes o epidemias producidas por bacterias multirresistentes contara con el reconocimiento de la acreditación.
Por su parte, la doctora Dolores Ocete, responsable de Calidad del servicio, destaca los beneficios que aporta la acreditación términos de eficacia en la atención sanitaria: “Por un lado, uno de los beneficiarios de esta actividad es el paciente, quien recibe una asistencia sanitaria de alto nivel de calidad. Y por otro lado es el propio hospital, ya que
con esta técnica se puede mejorar el problema actual que supone la aparición constante de brotes o epidemias producidos por bacterias multirresistentes, principalmente en áreas de alto riesgo como las unidades de cuidados intensivos y reanimación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.