2.405 se atribuyen a errores de la medicación; el resto, a incidentes de seguridad



27 may. 2013 14:08H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Barbado. Madrid
Los profesionales de los 262 centros de salud y 157 consultorios que conforman la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid han notificado, a lo largo de 2012 y de forma anónima y voluntaria, 3.468 eventos adversos de los cuales 2.405 se relacionaron con errores en la medicación y, el resto, con otros incidentes en la seguridad del paciente, según ha revelado a Redacción Médica Elena Bartolomé, médico de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid y responsable del programa Cisem-AP, utilizado para el registro y pionero en aplicar este recurso de evaluación y mejora en el primer nivel asistencial de una comunidad autónoma.

Elena Bartolomé, responsable del programa.

La aplicación, liderada por la Gerencia citada, comenzó a idearse a finales de 2010 coincidiendo con la implantación del área única y la libre elección en esta autonomía, de modo que se redujo la división estructural de once áreas de Primaria a una sola: “Examinamos la situación en esas once áreas de esta clase de aplicaciones, y nos quedamos con una y con los profesionales que trabajaban en las unidades funcionales de Gestión de Riesgos y otras relacionadas con la Seguridad del Pacientes; de este modo, conformamos un equipo de trabajo e instauramos el Cisem-AP, que lleva algo más de año y medio en funcionamiento”, ha declarado Bartolomé.

Como corrobora la entrevistada, llama la atención que, en poco más de año y medio, se hayan notificado alrededor de 3.500 eventos adversos circunscritos al campo de la Atención Primaria y a la Comunidad de Madrid, ya que otras iniciativas similares de ámbito nacional acumulan parecido número de notificaciones en un intervalo de tiempo superior a los dos años.

Tal vez por esta razón, entre otras, la iniciativa madrileña acaba de recibir el premio a la mejor comunicación en la “VI Jornada para la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria”, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de la capital

Por otro lado, el Cisem-AP comenzó a planificarse antes de que el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (Sinasp) del Ministerio de Sanidad extendiese sus miras al primer nivel asistencial como objetivo sistemático de su plan de acción, según confirma Bartolomé, y, de hecho, en la actualidad el departamento liderado por Ana Mato trabaja para que esta comunidad autónoma se integre a medio plazo en el programa ministerial (véase información anterior).

Premios en el Clínico San Carlos

Con relación al foro mencionado, más de 180 profesionales de distintas comunidades acudieron a él, y se presentaron en este contexto 63 comunicaciones, de las cuales 33 procedían de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y, por lo general, de profesionales sanitarios de los centros de salud. Este encuentro estuvo  organizado por el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas Semfyc, Faecap, Sefap, SECA, AMCA y el Sermas.

Por su parte, La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se alzó con cinco de los seis galardones. El premio a la mejor comunicación recayó en el trabajo presentado por Bartolomé, y  que llevó por título “CISEM- AP, motor del cambio de la cultura de Atención Primaria”.

También se hizo una mención especial a la comunicación: “Proyecto de mejora en la atención del mayor  polimedicado”, presentada por la enfermera del centro de salud de Barajas (Madrid), Margarita Camarero.

En la  modalidad  de la comunicación corta, se hicieron otras dos menciones especiales a las comunicaciones: “Mejora en la atención al paciente mayor polimedicado en un centro de salud” presentada por Gema Vázquez, enfermera del centro de salud “Leganés Norte” (Leganés) y a la comunicación “¿Dónde está el salbutamol?” defendida por Lourdes Martín, directora del centro de salud Castilla La Nueva (Fuenlabrada).

Por último, se concedió el premio a la modalidad “A propósito de un caso” al centro de salud “Fuentelarreina” (Madrid) por la presentación: ”¿Me receta el Sintrom de mi padre, doctor?” , defendido por la residente de medicina de familia Rosa María Pérez.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.