Los profesionales defienden la necesidad de una planificación previa adaptada a cada lugar para ejecutar el presupuesto

Planificación y control autonómico, retos de los Next Generation en sanidad
Carmen Martínez de Pancorbo y González, José Antonio Miranda y José Ramón Medina.


8 mar. 2023 18:55H
SE LEE EN 5 minutos
La llegada de los fondos Next Generation a España, una inyección económica “sin precedentes” ha permitido que los sistemas de salud de cada comunidad autónoma en general, y cada centro sanitario en particular, realicen una gran cantidad de obras y adquisiciones tecnológicas en pro de los pacientes.

Así se ha explicado en la ponencia "Impacto de los fondos Next Generation en la contratación pública sanitaria", enmarcada en la primera jornada de la 23 edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la conferencia, varios profesionales se han reunido para plasmar cómo la cuantía económica ha impactado en nuestro país y cómo ha impulsado los sistemas de salud españoles.

José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del Sistema Andaluz de Salud (SAS), se ha centrado durante su intervención en el impacto de los Fondos en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), "igual que ha ocurrido en el resto de las comunidades autónomas". "Una cantidad de dinero como esta no se había visto nunca , y se debería haber contado más con las comunidades autónomas, pues son ellos quienes conocen mejor sus líneas de actuación”, ha reivindicado el director general.


Los profesionales reivindican que las comunidades autónomas son las que "conocen mejor sus líneas de actuación"



De esta manera, ha explicado que hubiera sido mejor si la inyección económica "se hubiera planteado desde Sanidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región y que las comunidades autónomas hubieran tenido margen para actuar acorde a sus necesidades". "Por ejemplo, la inversión en tecnología es fantástica, pero a lo mejor algún territorio tenía más avances en ese campo y prefería investir el presupuesto en otro campo", ha argumentado.


Importancia del trabajo previo


Centrado en el SAS, ha comentado que de los fondos denominados REACT EU han contando con 420 millones de euros, que han podido ejecutar en infraestructuras sanitarias. "Nosotros ya teníamos un trabajo previo hecho que ha marcado nuestro plan de actuación", ha comentado y apuntado que ya contaban con una pauta marcada, para cada provincia andaluza, que detectaba las carencias y prioridades de cada territorio de la comunidad autónoma en el plano sanitario.

"A la hora de repartir la financiación, se hizo acorde a la población de cada provincia. Después empezamos a realizar las obras necesarias, empezando por las que ya estaban pautadas como prioritarias", ha detallado. Así, desde que han recibido los fondos han realizado 481 obras y adquirido 148 equipos de alta tecnología, algo que han conseguido "porque ya teníamos un plan desarrollado".


Fondos aplicados a un hospital público


Carmen Martínez de Pancorbo y González, directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha aprovechado su conferencia para explicar como los fondos europeos se han aplicado a un centro sanitario, en este caso el hospital del que es gerente. "Vengo a aterrizar cómo los fondos impactan en un ámbito local", ha comenzado. 

De esta manera, la gerente ha contado que "cuando los presupuestos llegan de Bruselas a Madrid" para su hospital fue "una oportunidad única".  Así, ha narrado como la concesión de fondos llegó justo con la aprobación para realizar una gran obra en el centro: la construcción de un nuevo edificio. “Como ha explicado José Antonio, hay que estar preparados con una planificación optimista, es una suerte que pase el tren cuando estás preparado para cogerlo”, ha comentado.


Los fondos han supuesto una "oportunidad única" para algunos centros, como el Hospital 12 de Octubre



A nivel práctico, la gerente ha plasmado el nivel de gobernanza, con tres grandes líneas, que tuvieron que establecer. En primer lugar un nivel de seguimiento de la obra, que tenía como fecha final diciembre de 2023; en segundo lugar un seguimiento de la obra y cómo afecta al resto del centro, pues no dejan de lado la actividad asistencial; y en tercer lugar un seguimiento estricto de cómo se tramitan los fondos europeos concedidos. En su caso, ante la posibilidad de hacer una 'reforma clásica' o construir un nuevo edificio, el impulso otorgado por los fondos fue esencial para dar ese 'empujón' necesario para poder contar con una nueva infraestructura

A modo de cierre, ambos profesionales han celebrado la llegada de los fondos, pero han recordado que, sin esa previsión previa que contaban en ambos casos, no podrían haber ejecutado los presupuestos de manera tan eficiente. "Es necesario hacer un análisis previo, como lo hacen ya otros sectores con más experiencia", ha terminado la gerente del Hospital 12 de Octubre. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.