La fisioterapia en domicilio de esta clase de enfermedades ahorra costes al SNS



4 mar. 2015 12:22H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La fisioterapia respiratoria domiciliaria no solo reduce costes sanitarios, sino que también aporta mayor comodidad al paciente y a sus cuidadores (sobre todo al evitar desplazamientos al hospital), y, además, previene las agudizaciones de las enfermedades respiratorias crónicas (lo cual reduce, a su vez, las visitas a los servicios de urgencias). Pero éstas son solo algunas de las ventajas de este recurso, que permite mejorar los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente. Mireia Pérez Isern, fisioterapeuta de Oximesa, aborda en esta entrevista algunos de los aspectos más relevantes de la fisioterapia respiratoria, y también destaca los beneficios de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD).

¿Qué aporta la fisioterapia respiratoria en pacientes sometidos a una TRD?

El fisioterapeuta forma parte del equipo multidisciplinar, colabora con los demás profesionales para ofrecer un tratamiento y seguimiento global de cada paciente, reduciendo así el número de desplazamientos al hospital, facilitando un mayor confort y calidad de vida a la persona y su entorno. Con este tipo de asistencia también se optimizan los recursos sanitarios. La fisioterapia respiratoria en pacientes con Terapia Respiratoria Domiciliaria o TRD es una fuente de soluciones.

Mireia Pérez, fisioterapeuta de Oximesa.

¿Cuáles son las funciones que ejerce el fisioterapeuta respiratorio en pacientes con TRD?

Nos encargamos de la revisión periódica de los dispositivos tecnológicos empleados en cada terapia, el correcto manejo y adherencia terapéutica, con especial  énfasis en el paciente frágil cuya supervisión es estrecha y personalizada. Las terapias especificas de atención directa son la VM (Ventilación Mecánica), la monitorización de la apnea para la prevención de la muerte súbita del lactante, y técnicas de rescate fisiorespiratorio.

También hacemos la gestión personalizada de material fungible apropiado para la correcta administración de la terapia. Resolvemos necesidades relacionadas con cada terapia,  y también prevenimos y solucionamos complicaciones (adaptación, confort, cambio de interfase por heridas, sequedad...); nuestra atención es de 24 horas los siete días de la semana y los 365 días del año.

Igualmente, resulta importante la labor que hacemos de coordinación multidisciplinar con los equipos prescriptores, como elemento de apoyo para el cumplimiento y adaptación de los pacientes. Hacemos gestión del domicilio, valoración de limitaciones del paciente y su entorno para un correcto uso de la terapia. Ejercemos una labor de educación y fomento de conductas para garantizar la eficacia terapéutica y adecuando el uso tecnológico. Y, no menos importante, hacemos soporte emocional, creando nexos de confianza y empatía, facilitando la comunicación y aumentando la sensación de seguridad dando herramientas para prevenir incidentes.

Desde la perspectiva de coste-eficacia, ¿la fisioterapia respiratoria en TRD también ofrece ventajas destacables?

Parece evidente que sí. Al evitar estancias y visitas hospitalarias innecesarias, se obtienen eficiencias y se garantiza seguir adecuadamente al paciente. Es un recurso terapéutico coste- efectivo y de demostrada eficacia para el tratamiento de las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardiacos y hepáticos así como otras intervenciones cardiacas o de tórax).

¿En qué perfil de pacientes ofrece más beneficios?

En todos los pacientes que necesitan terapias respiratorias domiciliarias, pero en especial en el enfermo frágil. Con frecuencia, este tipo de paciente padece dificultades de movilidad añadidas y necesita de transporte médico para desplazarse al hospital, con la dificultad que comporta para él y el coste para el sistema sanitario. La atención domiciliaria ofrece un seguimiento regular y a demanda en momentos puntuales de las situaciones que puedan ir surgiendo en el transcurso de la patología, adaptándose específicamente a cada persona.

¿Qué destacaría de la labor que hace Oximesa en este ámbito de las TRD?

En Oximesa, todas las personas que realizan este trabajo son diplomados sanitarios. Tenemos la capacidad y competencias necesarias para detectar complicaciones tanto técnicas como de salud en el seguimiento mensual de los pacientes que tenemos a cargo, pudiendo anticipar o resolver problemas que surjan en relación con el tratamiento o con el equipo asistencial.

Sin duda, las TRD son un recurso cada vez más extendido en nuestro país.

Sin duda. En la actualidad, el número de pacientes en tratamiento con TRD en España supera los 600.000, un incremento que está directamente relacionado con el aumento de la prevalencia de las patologías subsidiarias de este tipo de tratamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.