Se descuida la terapia de enfermedades asociadas como la insuficiencia cardiaca



12 mar. 2014 13:05H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. San Sebastián
Uno de cada diez españoles entre los 40 y los 80 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta más a los hombres (el 15,1 por ciento de todos los que están en esta franja de edad) que a las mujeres (el 5,7 por ciento).

Pilar Román, presidenta de la SEMI.

Además, a esa cifra habría que sumar la de un número importante de pacientes que no están correctamente diagnosticados. Según Jesús Recio Iglesias, coordinador del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “un 70 por ciento de los pacientes con EPOC está sin diagnosticar y es especialmente preocupante en el caso de las mujeres.

Los resultados del estudio EPI-SCAN ponen de manifiesto que las mujeres con EPOC están infra diagnosticadas a pesar de referir el mismo nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los hombres con EPOC. Esto puede deberse a que el perfil de las incluidas era de mujeres más jóvenes, menos fumadoras y con una menor exposición tabáquica. Probablemente, la menor relación con el tabaco estaría en relación con la menor investigación diagnóstica en las mujeres”.

Así lo asegura este experto con ocasión de la IX Reunión de EPOC de la SEMI que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en San Sebastián. Uno de los aspectos que más preocupa a los internistas y que se trata en esta jornada es la alta tasa de reingreso hospitalario. Tanto es así que, según Recio Iglesias, casi el 45 por ciento de los pacientes con EPOC reingresan en el hospital al cabo del año de su entrada.

El diagnóstico de las comorbilidades, básico en su tratamiento

Hasta hace poco tiempo, la EPOC se consideraba una patología ubicada exclusivamente en el pulmón y no se prestaba la atención necesaria a la presencia de comorbilidades. Sin embargo, los resultados de los estudios ECCO y ESMI, realizados por el Grupo de EPOC de la SEMI, han demostrado que el tratamiento de esta enfermedad es mejorable, tanto durante la hospitalización como en fase estable, y que la presencia de comorbilidades se relaciona de manera independiente con un peor pronóstico.

“Podemos citar como ejemplo la insuficiencia cardíaca, que junto con la EPOC son las causas de ingreso más frecuentes en los servicios de Medicina Interna; aproximadamente uno de cada tres enfermos con EPOC tiene además esta patología y sabemos que cuando se dan juntas existe una tendencia al infratratamiento de la insuficiencia cardiaca, que influye en el pronóstico”, señala Recio.

Ante esta situación, y para mejorar la atención a estos pacientes, cobra un papel fundamental la Estrategia Nacional en EPOC diseñada con la participación de las sociedades científicas que intervienen en el cuidado de estos enfermos y que establece las directrices para la continuidad y calidad asistencial. Según este experto, “la coordinación entre niveles asistenciales es compleja y se establece en función de los recursos y de las necesidades de las diferentes comunidades autónomas. Una de las prioridades es el control y prevención de las exacerbaciones graves que precisen de ingreso hospitalario, ya que son un factor pronóstico negativo tanto en la calidad de vida como en la supervivencia”.

Registros de pacientes y comorbilidades, centro de atención del Grupo EPOC de la SEMI

La realización de actividades formativas constituye un objetivo prioritario de los grupos de trabajo de la SEMI y por ello el Grupo de EPOC está en este momento preparando la realización de un curso on-line de Técnicas de Terapia Respiratoria.

Asimismo, y continuando en la línea de investigación clínica iniciada con los estudios ECCO y ESMI, Recio Iglesias ha asegurado que “en las próximas semanas esperamos comenzar la inclusión de pacientes del proyecto SEMI-EPOC con el objetivo de conocer de manera pormenorizada la prevalencia de algunas comorbilidades (anemia, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, arteriopatía periférica, etc.) que suelen pasar desapercibidas en los pacientes con EPOC, para establecer su valor pronóstico. En ese mismo sentido, este Grupo ha elaborado un protocolo de manejo de las comorbilidades en la EPOC, que será presentado en el marco de esta reunión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.