El manual está dirigido a sanitarios y otros profesionales relacionados con estos equipos



6 oct. 2014 19:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los ingenieros sanitarios han elaborado una guía para evaluar la calidad del equipamiento electromédico de los hospitales. El informe, que ha sido presentado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha sido elaborada por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales (Coain), y está dirigido tanto a estos profesionales como a sanitarios e interesados, en general, en profundizar en la gestión y el mantenimiento de esta clase de tecnología aplicada.

Luis Mosquera (en el centro), presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).


La guía también ha dispuesto de la colaboración de HM Hospitales y del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar), y ha surgido como respuesta a la inquietud compartida de analizar la situación actual del mantenimiento y la gestión de la base instalada de equipamiento e instalaciones electromédicas en los centros sanitarios, abordando tanto aspectos legales como técnicos.

El acto fue inaugurado por Carlos Mascías, director médico de HM Sanchinarro, y también contó con la presencia de Borja Ribed,  director técnico de HM Hospitales y miembro de la Cimys del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim); José Francisco Morales, director de Comunicación y Relaciones Externas del Coiim; Luis Mosquera, subdirector de Gestión Técnica del Hospital 12 de Octubre y presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Juan Ignacio Gómez Arnau, jefe del Área de Anestesia Hospital Fundación de Alcorcón y vicepresidente del Sensar; y Andrés Gómez, subdirector de Gestión Servicios-Técnicos de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Este trabajo colectivo tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios, así como obtener unos niveles de eficiencia necesarios para el sostenimiento económico del sistema sanitario de salud.

Borja Ribed explicó que en HM Hospitales se entiende la calidad asistencial como la unión entre una excelente formación académica y práctica de los profesionales sanitarios, y los últimos avances en tecnología médica que se ponen a su disposición.

“Por ello, desde sus comienzos, esta empresa ha sido en numerosas ocasiones pionera en la inversión en equipamiento electromédico puntero; y la colaboración en la presentación y divulgación de esta guía no hace otra cosa que respaldar esta filosofía”, añadió.

Diversidad de la Comisión

La Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Coaim, desde el inicio de su actividad en el año 2012, está formada por ingenieros industriales que trabajan en diversas áreas del sector sanitario, lo que proporciona a la Comisión una gran riqueza de aportaciones, experiencias y conocimientos que se han puesto al servicio de esta guía permitiendo abordar asuntos en apariencia tan dispares pero en el ámbito sanitario tan complementarios como la gestión y mantenimiento de activos, aspectos medioambientales, de salud laboral y de usuarios, considerando los aspectos legales y de calidad.

La Guía de Buenas Prácticas es, por tanto, un documento vivo destinado a crecer y recibir aportaciones que pretende servir de ayuda y referencia no solo a ingenieros o responsables de mantenimiento, sino a todos los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios interesados en profundizar en la gestión y el mantenimiento de equipamiento electromédico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.