El
precio de los medicamentos innovadores que están desembarcando en el Sistema Nacional de Salud pueden poner en jaque a las arcas del Estado si estos costes no se vigilan con lupa. Así lo han subrayado en el
IX Encuentro Global de Directivos de la Salud los ponentes de la mesa de debate sobre los fármacos innovadores de precio elevado, donde se ha expuesto la necesidad de “realizar un
análisis financiero que controle el coste real de estos medicamentos” y que se sume a un “estudio de eficiencia del medicamento sobre el paciente”.
Benito García, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Severo Ochoa, ha sido el que más énfasis ha puesto sobre la necesidad de
controlar el gasto farmacéutico y ha mostrado su preocupación ante “el aumento imparable del coste de los medicamentos”.
“Ya existen aplicaciones que demuestran el coste real del medicamento. Tales como
‘Abacus’,
una aplicación en forma de calculadora que en algunos casos ha demostrado que algunos medicamentos presentan un coste cinco veces superior a su coste real”, explica García.
Conclusiones sobre los fármacos innovadores.
|
Así mismo, se ha mostrado muy crítico con aquellos fármacos que se definen como “innovadores” sin ser tales. “No todos los fármacos nuevos son innovadores, pero sí que tienen precio alto. A esto tipo de medicamentos los llamo
pseudoinnovadores,
porque además de aportar poco beneficio clínico van acompañadas de una gran campaña de
marketing”, denuncia García, que pone como ejemplo un estudio en el que se constata que “el 57 por ciento de los
medicamentos innovadores oncológicos no aportan beneficio terapéutico, aunque hayan mostrado eficacia en el laboratorio”. Por ello, concluye, hay que ir a un marco evaluativo para medir de forma más objetiva la
innovación real de los medicamentos.
Un discurso que avala
Miguel Ángel Andrés Molinero, director gerente del Hospital de Getafe, “desde la trinchera”. “Hay que
garantizar la financiación del sistema y evitar los medicamentos que no son necesarios para el paciente. Hay que concienciar a los profesionales del coste real de los medicamentos y el que mejor lo puede convencer es el farmacéutico”, ha señalado Molinero, que pide un marco de
consenso entre el sistema público y la industria farmacéutica para “llegar acuerdos” y lograr así “la mejor financiación”.
Contrapuntos
Precisamente,
Beatriz López, técnica farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria del Sermas, encargada de defender el punto de vista de la administración y Pedro Luis Sánchez García, Director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, representante de defender los intereses de la industria, han confluido en la necesidad de “garantizar la
equidad y la accesibilidad a los fármacos innovadores para todos los pacientes”.
“Desde Madrid trabajamos en colaboración con el Ministerio de Sanidad participando en varias comisiones y en grupos de trabajo para influir sobre la política farmacéutica y así trasmitir las necesidades reales del paciente mediante propuesta”, recalca Beatriz López.
Por ello, considera que es “fundamental compartir la información y la comunicación entre médicos y farmacéuticos para ayudar a tomar decisiones a los gestores finales”. En este caso concreto, según López,
“Madrid intenta hacer políticas orientadas a la eficiencia y la apuesta por los medicamentos biosimilares que harán bajar los precios”.
En esta línea juega un papel fundamental la
negociación. “La compra de medicamentos mediante negociación previa con la industria podrá beneficiar a todos los hospitales de la comunidad a través de la compra centralizada”, sentencia la farmacéutica del Sermas.
Beatriz López, Miguel Ángel Andrés, Benito García y Pedro Luis Sánchez.
|
Por su parte,
Pedro Luis Sánchez ha recalcado la necesidad de realizar “análisis financieros de lo que está por llegar”. El director de estudios de Farmaindustria se refiere a los cotes y los beneficios que tiene para el sistema la llegada de los medicamentos innovadores de precio elevado, porque “los costes son los beneficios del mañana”.
“Hacer este
análisis del impacto presupuestario y financiero debe hacerse desde una perspectiva amplia y, también muy importante, analizar los resultados que se van a conseguir con los medicamentos que están por llegar”, explica Sánchez.
De cara al futuro,
Pedro Luis Sánchez ha incidido en la perspectiva de
sostenibilidad del gasto sanitario a largo plazo. En el caso de España, según datos de la OCDE, “en 2060 se estima que la inversión en gasto sanitario sea del 6,9 por ciento, es decir solo 0,9 décima por encima de la inversión actual. La Comisión Europea hace hasta 12 escenarios de inversión a futuro. En su punto medio España destinará el 7,1 por ciento del PIB a sanidad. En el peor de los escenarios la inversión es del 6,4 por ciento y en la mejor de las perspectivas es del ocho por ciento. En ningún caso supera las ratios actuales de otros países europeos como Francia”, concluye.
En la imagen de la izquierda, Juan José Camacho, director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera; y José María Ruiz de Oña, gerente del Hospital de Talavera. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro.
|
Julio Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla; Jon Guajardo, gerente de la OSI Barrualde - Galdakao; y José Manuel Aldámiz, gerente del Sector Zaragoza II.
|
Enrique Delgado Ruiz, gerente de Asistencia Sanitaria del Hospital de Soria; y Teófilo Lozano, gerente de Salud del Área de Burgos. A la derecha, Ángel Losa, director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín; y Dámaso Villa, gerente del Área de Salud de Badajoz.
|
José María Pino junto a Ana Lázaro, reponsable de Relaciones Institucionales y Market Access de BD; y José Luis Gómez, vicepresidente europeo Public Policy
de Becton Dickinson.
|
Ricardo Herranz, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; y José Manuel Vicente Lozano, gerente de Asistencia Sanitaria del Hospital de Segovia.
|
Leire Sopuerta, responsable de Relaciones Institucionales de Sanitaria 2000; y Pilar Espejo, gerente del Hospital Virgen de las Nieves. A la derecha, Cristina Guarga, gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; y Pedro Costa, director financiero y de Unidad de Negocio de Fresenius Medical Care.
|
Luis Casarrubio, de Cardiva, junto al director de la misma entidad, Carlos Ibares, y José María Pino.
|
Francisco Soriano, gerente del Área 5 Altiplano; Remedios Calero, directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín; y el economista Miguel Ángel Máñez.
|
José Miguel Acitores, gerente del Área de Atención Especializada de La Rioja; Leire Sopuerta y Juan Manuel Pacheco, gerente de la Fundación Hospital de Calahorra.
|
Cristina Granados, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca; Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care; y Maria Dolores Acón, gerente del Hospital San Juan de Dios.
|
Arantxa Ruiz, directora de Compras de Air Liquide, María Isabel Fernández, adjunta a la Dirección de Eventos de Adefarma; Antonio Visedo, gerente del Hospital General de El Bierzo; y Julio de la Rosa, director de Market Acces del Grupo Air Liquide.
|
Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz; Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía; y José Soto.
|
Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa; Olga Delgado, jefa de servicio y coordinadora de Farmacia, Productos Sanitarios y Políticas del Medicamento del Hospital Son Espases; y José Manuel Aldámiz.
|
Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide; Ana María Tordable, vocal de Secpal; y Beatriz Masa, gerente del Hospital San Joan de Alicante.
|
María Dolores Acón; José Rumbao, subdirector médico del Hospital Universitario Reina Sofía; Valle García, gerente del Hospital Reina Sofía; y Pilar Pedraz, directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía.
|
Juan Manuel Pacheco, Juan Carlos Alcolea y Pedro Costa.
|
Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor, junto a Ricardo Herranz. A la derecha; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Susana Santamarina, gerente del Hospital de Jarrio.
|
Ana María Tordable, Piedad Navaro, Eloína Núñez, gerente de Gestión Integrada de Santiago de Compostela; Miguel Javier Rodríguez, gerente del Área 5 de Asturias; y Susana Santamarina.
|
José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; junto a Blanca Parra, gerente del Hospital de Parapléjicos de Toledo. A la derecha, el propio Luis-Yagüe posa con José Soto.
|