El sistema del HUCA aglutina la gestión de los dispositivos de un servicio bajo la supervisión de una única supervisora

Los cuidados enfermeros, rumbo a un "amigable" modelo de accesibilidad
Joaquín Menchaca, director de Gestión de Cuidados y Enfermería del HUCA


26 oct. 2021 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
El 70 por ciento de las incidencias producidas en el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están relacionadas con factores de organización o factores profesionales. De hecho, un 40 por ciento de ellas se deben a falta de información

Es necesario, por tanto, avanzar hacia un modelo de mejora "más amigable" que permita una mayor "accesibilidad a los documentos", tal y como relataba Joaquín Menchaca, director de Gestión de Cuidados y Enfermería de este centro, en torno al cual se ha estructurado la Jornada Hospital Innovador, que organiza Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Sanofi

Joaquín Menchaca durante la Jornada Hospital Innovador-HUCA

Menchaca y su equipo llevan desde 2014 trabajando en la implantación de medidas innovadoras dentro de la gestión de cuidados y en la propia estructura de Enfermería con un objetivo claro: "situar la paciente en el centro de la atención asistencial, mejorando la calidad, la seguridad y la continuidad de los cuidados

Dentro del plan de mejoras, se fijaron procesos en el tránsito del paciente y se favoreció el desarrollo profesional por ejemplo en formación de técnicas específicas. En el caso de los equipos en domicilio del paciente, estos disponen de un código QR para comprobar desde Atención Primaria su funcionamiento o manejar posbles incidencias.  

De una estructura tradicional organizada por bloques y sectorizada se pasó a una centralizada con la creación de nuevas áreas de gestión, de forma que todos los dispositivos de un mismo servicio queden agrupados y gestionados por "una sola supervisora de área". Se trata, en palabras de Menchaca, de un modelo diferente al resto de unidades hospitalarias, que permite emitir un informe plano "a las 8 de la mañana con el número de pacientes ingresados, operados, aquellos que tienen prueba ese día...".

¿Es posible conocer la vulnerabilidad de cada paciente?


El hecho de que sea un solo profesional de Enfermería el que gestione todos los ámbitos, incluidos los dispositivos de Monte Naranco, permite "ubicar paciente en el área que mejor se adapte", detalla Menchaca. Es necesario eso sí, que las gestoras dispongan de "herramientas" que les den acceso a una información "ágil y fiable de sus unidades" como por ejemplo el nivel de ocupación. "Es  importante porque somos gestores de cuidados", asevera el experto en su discurso. 

El hospital iba un paso más allá al implementar un sistema similar para conocer, además de la ocupación, la vulnerabilidad de cada paciente ingresado según su edad, la medicación que se le administra o el núemro de enfermedades previas. Esto ofrece a los profesionales información de los riesgos que trae asociados la persona hospitalizada a partir de un dato "estático". 

"El verdadero valor es que damos información a las supervisoras de forma mensual, trimestral o anual con facotores cuantitativos sobre los que no podemos actuar", detalla. Ahora, sin embargo, la información recabada ayuda a los trabajadores a "tomar medidas inmediatas" para evitar situaciones en función del riesgo.

Menchaca ve importante tanto la valoración al ingreso como durante el seguimiento para detectar "cualqueir cambio de síntomas en el paciente" y sugerir diagnósticos o intervenciones desde la gestión de cuidados. El centro dispone igualmente de una herramienta de ayuda de mensajes, por ejemplo ante situaciones críticas estandarizadas, fichas de equipamiento para intervenciones complelas como por ejemplo vídeo-tutoriales.

"Toda adaptación supone un cambio y todo cambio supone un esfuerzo", matiza, no obstante el experto, al hablar de la transformación organizativa que ha experimentado el hospital asturiano en su avance hacia "un modelo diferente". De hecho, más de 200 recomendaicones al alta de pacientes se han hecho mediante código QR


Joaquín Menchaca destaca las novedades en la gestión de Enfermería y los cuidados


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.