Los consejeros sanitarios de Castilla y León y Andalucía exigen al Gobierno que no olvide las competencias transferidas

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


24 nov. 2023 18:20H
SE LEE EN 9 minutos
Conseguir dar con una ley de listas de espera en sanidad que no invada las transferencias de las comunidades autónomas es un reto que está en constante análisis dentro de las consejerías. Su éxito depende de una 'clave' que, para Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, es capital y actualmente "no se hace": la cogobernanza. El consejero ha pedido, en el marco del XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, "bajar al terreno de la realidad" y contar con todos los territorios para su desarrollo.

"No se puede hacer una ley de listas de espera sin contar con quien está gestionando la sanidad. Entiendo que tener una ley que dicte unos periodos máximos de espera está bien, pero hay que bajar al terreno de la realidad, porque actualmente hay muchos pacientes y una falta importante de profesionales en algunas zonas, concretamente en especialidades troncales quirúrgicas, como la Anestesia. Por ello está bien lanzar brindis al sol, pero hay que bajar a la arena, ofrecer una buena asistencia y no cortinas de humo", ha destacado durante el panel de consejeros en el que también ha participado Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


La prioridad de García para dar cabida a esta ley de listas de espera es garantizar profesionales suficientes y que el Gobierno "tenga claras las competencias de las comunidades". La consejera ha señalado que se trata de un problema de base ya que, precisamente en Andalucía, no se está aumentando de manera suficiente el número de plazas MIR, lo que dificulta a futuro el cumplimiento de la ley de plazos. "Hemos pedido a los cinco últimos ministros de Sanidad la ampliación de las plazas MIR a 1.000 por año y cada año están quedando fuera 4.000 médicos de Familia, pediatras, anestesistas o intensivistas. Si no solucionamos esta base, no podremos hacer la ley de cumplimiento de plazos", ha asegurado.

Esa recuperación de la cogobernanza, es necesaria para ponerse de acuerdo y para hablar con coherencia y sensatez ya que, han insistido, a la sanidad "no le va bien la improvisación", ha sido destacada por ambos consejero durante el encuentro que ha contado con la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Chiesi, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Janssen y Pfizer.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral y de las guardias de 24 horas, ambos consejeros han coincidio en que es "inviable". "Si no tenemos el número suficiente de profesionales no podemos reducir las jornadas. En Andalucía necesitaríamos más de 15.000 profesionales para empezar a aplicar esa medida, el SNS no puede soportarlo en la actualidad", ha confesado García. Por su parte, Vázquez ha añadido que habría que cambiar la manera de prestar la asistencia sanitaria y se produciría una merma en la calidad.

Esther Ortega, jefa de la Sección de Política de Redacción Médica.

Esther Ortega, jefa de la sección de Política de Redacción Médica.


Un MIR de Urgencias con "escape" de médicos de Familia


La llegada de la especialidad de Urgencias y Emergencias al MIR se ha puesto sobre la mesa, destacando el "problema creciente" que supondrá el aumento del flujo de profesionales de Medina de Familia hacia esa especialidad. García reconoce que "hay que llegar" a la especialidad de Urgencias, pero que antes es necesario un tiempo para la adaptación y quizás "no es el momento de esa especialidad", a pesar de haber reconocido su compromiso con el Ministerio y de organizar de la mejor forma el nuevo MIR "con sensatez".

En Castilla y León, Vázquez ha reafirmado que se genera mucho movimiento de médicos de Familia a Urgencias, y por ello han realizado alegaciones en ese línea para "hacer las cosas con cautela": "Estamos en un momento donde tiene que haber Urgencias, pero sin despoblar nuestros centros de salud de profesionales. Tenemos que avanzar hacia esa especialidad de manera paulatina, consensuándolo con todos los agentes y evitar los lucimientos políticos". 

Sobre el MIR y la garantía de la 'buena salud' de Familia, García ha hecho una serie de peticiones a llevar a cabo por el Ministerio, además de una política potente de recursos humanos: "Hay que llegar a un acuerdo de remuneración de las profesiones a nivel nacional, tiene que darse ese aumento plazas MIR, necesitamos modificar los criterios de las Unidades de Formación para dar con ese registro de profesionales y garantizar que las plazas desiertas se puedan cubrir". La consejera insiste en que el examen para médicos residentes debe seguir siendo único para toda España, porque es una prueba que garantiza el éxito y, aunque tiene algunos problemas, también tiene solución. "Es garantista, igualitario, de éxito y queremos que nos prometan esa unidad, tenemos la mosca detrás de la oreja y vamos a seguir pidiendo que este MIR se respete", ha añadido.

La situación de Primaria necesita "medidas urgentes" para cambiar el hecho de que profesionales de la Medicina o Enfermería no quieran ir a trabajar a determinados lugares de España. En Andalucía han puesto en marcha algunas importantes, como la convocatoria extraordinaria de OPE únicamente por concurso para cubrir destinos específicos, además de otras propuestas como mejoras en las carreras de investigación o en la conciliación. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para cubrir las plazas, como ha destacado Vázquez: "Con medidas de conciliación o económicas no es suficiente, mientras exista un número bajo de médicos y una mayor oferta de empleo que de candidatos, siempre elegirán otra opción más agradable".


Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


Inteligencia Artificial y agresiones a sanitarios


La legislación de la Inteligencia Artificial dentro de las comunidades y los retos que supone al Sistema Nacional de Salud (SNS) "llama a la puerta" y, para el consejero castellanoleonés es imprescindible formar a los profesionales en este nuevo campo: "La ley de protección de datos no está adaptada a la IA, hay que crear un desarrollo normativo y una legislacion ad hoc que sea más avanzada". García ha reconocido que España debe trabajar por la ciberseguridad y Ministerio y comunidades deben ir de la mano en la formacion de sus profesionales: "No puede haber miedo por parte de los profesionales sanitarios porque la IA ha venido a ayudarles, a ellos y a la sanidad. Nuestra obligación como SNS es aprovecharnos, introducirla y que nos ayude a ser más eficientes".

Otro punto que han debatido ambos consejeros ha sido el de las agresiones a profesionales sanitarios por parte de los pacientes o de sus familiares. Vázquez ha apludido la apuesta de considerar estas agresiones como atentados a la autoridad y espera ver que tenga efecto "a largo plazo" pero, además de medidas represivas, ha destacado la importancia de la educación, a través de campañas continuadas con las que se ha demostrado que el número de agresiones se mantiene o baja.

"Tenemos que hacer hincapié en la educación de nuestra población en salud para que sepan cómo funciona el sistema sanitario, cuáles son sus derechos y sus deberes. Precisamente el mayor deber es el del respeto al profesional sanitario y a su trabajo. A corto plazo la obligación es poner medidas encima de la mesa. Hemos creado el observatorio contra agresiones a profesionales y estamos trabajando en un régimen sancionador", ha puntualizado García.

Catalina García, Esther Ortega y Alejandro Vázquez.

Catalina García, Esther Ortega,  y Alejandro Vázquez.


Partidas de recursos y papel de los conciertos sanitarios


El encuentro ha contado con un análisis del lado más "económico" de la sanidad. En cuanto a la forma de encajar dentro de las comunidades a qué partidas se deben destinar más recursos, la consejera andaluza confía en adaptar el sistema a los retos del futuro. "A las CCAA nos va a tocar la labor de asumir esos retos con un presupuesto que no puede ser infinito. Hay que decidir cómo le hacemos frente y en sanidad no se puede excluir nada y a nadie, se tiene que atender todo, pero hay que ser más eficientes y hay que tomar decisiones", ha recordado.

En los casos de comunidades "menos atractivas", Vázquez ha priorizado que sus profesionales del SNS están en una competición salarial que hay que cubrir si se quiere mantenerlos en Castilla y León. "A pesar de que puedas mejorar tu gestión, el dinero es finito, y llega un momento en que o tienes una financiación adecuada o no haces frente a capítulos importantes como la alta tecnología, el desarrollo digital, la Medicina de precisión, todo ello necesario para no quedarte atrás como comunidad", ha asumido.

Sobre el papel que juegan los conciertos sanitarios, el consejero ha reconocido que no hay que tener "miedo" a decir que la sanidad privada forma parte del sistema sanitario español. "Castilla y León tiene un papel con los conciertos, a pesar de que es la que menos porcentaje de su presupuesto dedica a los mismos, pero se necesitan en un momento en que las listas de espera son importantes. Estamos obligados como gestores de la sanidad pública a usar todas las herramientas para mejorar las asistencia sanitaria y los conciertos tienen un papel complementario y suponen una ayuda importante", ha añadido.

Aspecto de la sala durante el XII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.