Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está a punto de terminar los nuevos protocolos sobre terapias respiratorias domiciliarias (TRD), que se caracterizarán por su aplicabilidad práctica. Los existentes actualmente han quedado obsoletos en algunos aspectos, además es necesario dar mayor importancia “a la adherencia a los tratamientos para que sean efectivos y eficientes”, según Pilar de Lucas, presidenta de Separ.
Imagen de la jornada, inaugurada por Eusebi Chiner,
Pilar de Lucas y Estrella Fernández.
|
Estas terapias suponen el 70 por ciento de la actividad del neumólogo y han centrado el año científico Separ durante todo 2014, que se alargará unos meses de 2015, ya que debido al gran número de actividades programadas, “no se han podido poner en marcha todas”, comenta De Lucas. El último acto de este 2014 ha sido la I Jornada Respira sobre Terapias Respiratorias Domiciliarias, que ha reunido en Madrid a neumólogos de toda España.
Según ha comentado Estrella Fernández, secretaria general de Separ, el paciente con TRD tiene una característica muy especial, “la tecnificación en su domicilio”, lo que obliga a los profesionales sanitarios que le atienden a estar “constantemente al día”. Las TRD están ligadas “íntimamente” con la oxigenoterapia y se calcula que hoy en día existen 650.000 pacientes con TRD en España.
Sin embargo, se espera que esa prevalencia aumente por el envejecimiento de la población. El paciente con TRD suele ser de elevada edad, con comorbilidades, según ha explicado Eusebi Chiner, coordinador del Año Separ 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Chiner ha recordado además que en el futuro se incrementarán los servicios de atención domiciliaria, lo que es posible por los avances de la tecnología.
Nuevas tecnologías para el abordaje precoz
La oxigenoterapia de deambulación ha permitido mayor autonomía al paciente. Existen también sistemas de control de cumplimiento del tratamiento y se ha avanzado en los sistemas diagnósticos telemáticos, como los detectores del movimiento y del flujo aéreo o camas sensibles a la respiración que también pueden medir la actividad cerebral.
Según ha informado Gonzalo Segrelles, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, los clínicos consideran útil la telemedicina y la aplicarían a sus pacientes. Existe una gran aceptación hacia las técnicas innovadoras, con las que se “puede predecir la posibilidad de agudización y permite actuar de forma precoz”, asegura Segrelles. La detección temprana consigue “reducir las visitas a urgencias por las agudizaciones”, comenta.
Por otro lado, en la jornada se han puesto de relieve algunas limitaciones, no en el campo de la innovación, sino algunos “corsés administrativos” marcados por las comunidades autónomas, como en el reembolso por estas terapias entre las propias comunidades. También existen limitaciones en el sistema de concursos de las empresas y barreras marcadas por la equidad y la eficiencia, ya que es necesario demostrar cuál es la aplicabilidad clínica de estas terapias en cuestión de costes y eficiencia.
ENLACE RELACIONADO:
La terapia respiratoria domiciliaria cubre a 600.000 pacientes (11/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.