Sandra Melgarejo. Madrid
En 2015, y en el marco de la Estrategia Nacional en EPOC, la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad ha convocado las Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud (SNS) en EPOC, dirigidas a los servicios de salud de las comunidades autónomas. De los 19 proyectos presentados, los comités de la Estrategia han seleccionado 11, que ahora tienen que ser validados por el Consejo Interterritorial del SNS.
Julio Ancochea.
|
La comunidad autónoma con más buenas prácticas elegidas es Galicia, con tres propuestas en el ámbito de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), seguida por la Comunidad de Madrid y el País Vasco, con dos cada una, y con una Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.
Según Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia Nacional en EPOC, el objetivo de la convocatoria es “impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas y promover su identificación en planes, programas e intervenciones en salud, así como su difusión a través de la formación continuada del personal de los servicios sanitarios, son criterios de calidad consolidados a nivel internacional para fomentar la equidad en los sistemas sanitarios”.
El SNS considera buena práctica “aquella intervención o experiencia realizada, promovida o liderada desde los servicios sanitarios en el marco de la Estrategia en EPOC del SNS, basada en el mejor conocimiento científico disponible, que demuestra ser efectiva, que puede ser transferible a otras comunidades y que representa un elemento innovador para el sistema sanitario”.
Propuestas de las comunidades autónomas
En concreto, las iniciativas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se centran en teleseguimiento en el hogar de pacientes tras el alta; el desarrollo de un programa de optimización del tratamiento con oxigenoterapia crónica; y el estudio de la efectividad a corto y largo plazo de un programa tutelado de formación en espirometrías para profesionales de Atención Primaria.
Las buenas prácticas propuestas desde la Comunidad de Madrid tienen que ver con la hospitalización domiciliaria con y sin telemedicina en las agudizaciones de la EPOC del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y con la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) de la Fundación Jiménez Díaz.
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) estudia la efectividad de un programa de telemedicina en el control de la calidad de las espirometrías en el ámbito de Atención Primaria en un sistema público; y el Hospital Universitario de Araba, la telemonitorización y teleasistencia para pacientes crónicos con EPOC.
La propuesta de Aragón, a través del Hospital Universitario Miguel Servet, es la gestión y control de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) para el tratamiento de la EPOC en el sector II de Zaragoza; la de Cataluña, el desarrollo de una Unidad Funcional de EPOC en el Hospital Universitario de Bellvitge para ofrecer una atención integral al paciente con EPOC agudizador; la de Navarra, el diseño de una guía de paseos por Pamplona y su comarca como modelo de estrategia sencilla para la promoción de la actividad física en pacientes con EPOC; y la del Servicio Riojano de Salud (Seris), un proyecto multidisciplinar coordinado entre niveles asistenciales para la implantación, desarrollo y regionalización de un sistema de tele-espirometría para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.