Redacción. Barcelona
La ventilación no invasiva reduce la necesidad de intubar al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con edema de pulmón que ingresan en urgencias por una descompensación de su cuadro clínico, e incluso corrige el volumen de gases en sangre arterial y disminuye el trabajo respiratorio, según ha señalado el especialista Salvador Benito, del Servicio de Urgencias Generales y Semicríticas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Salvador Benito, del Sant Pau de Barcelona.
|
Benito ha hecho estas declaraciones durante la jornada técnica
Ventilación no invasiva en el servicio de urgencias llevada a cabo en el Hospital Sant Joan de Reus en colaboración con Linde Healthcare, con el objetivo de que los profesionales de los servicios de urgencias actualicen conocimientos en este ámbito y sepan cómo utilizar estos sistemas de ventilación mecánica no invasiva.
Los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica agudizada o EPOC pueden presentar episodios de reagudizaciones que requieren la intubación o la ventilación mecánica del paciente. Por eso, los expertos han querido destacar durante la jornada el papel de la ventilación mecánica no invasiva para mejorar la oxigenación del paciente. Así, por ejemplo, “los pacientes con EPOC que agudizan su estado ventilan mal y no eliminan el anhídrido carbónico que deben expulsar. En estos casos, la máscara que se le pone al paciente ayuda a aumentar el volumen de gas que entrará en los pulmones y le permite intercambiar gases” explicó Benito. En el caso de los pacientes con edema de pulmón la ventilación no invasiva permite aumentar el volumen de aire, presurizar el pulmón y oxigenar mejor.
Tal y como ha precisado este especialista, la ventilación no invasiva constituey un sistema eficaz, ya que se hace cargo de las funciones que suele desempeñar el músculo del diafragma del propio paciente. Por ejemplo, “al conectar estas mascarillas faciales y nasales a un ventilador se puede presurizar más y aumentar el volumen de aire que entra en los pulmones. Se trata de un sistema no invasivo porque no se utiliza un tubo en la tráquea para mejorar la ventilación del paciente”.
Aunque el proceso de ventilación es fundamental para la recuperación del paciente, también lo es que se realice la administración de aire con sistemas de ventilación mecánica que mejoren la calidad de vida y el confort de los pacientes en ventilación. En esta línea, existen algunos “como Ventilogic que ayudan a controlar que no existan fugas o a adaptar la ventilación al patrón de respiración del paciente, entre otros beneficios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.