Redacción. Madrid
Un protocolo para reducir lista de espera en prótesis de rodilla y otro de seguimiento del paciente con artrosis desde la farmacia han resultado ganadores de los II Premios Innoba, que han entregado la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y Bioibérica Farma durante el XXXII Congreso de la primera celebrado en Madrid.
En la categoría de mejor proyecto en el ámbito hospitalario dotado con 10.000 euros, el ganador ha sido Fernando Martínez Delgado, jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Este especialista y su equipo han puesto en marcha un protocolo para pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla con el que ha conseguido reducir el 44,4 por ciento las estancias postoperatorias, reducir los costes asistenciales y las listas de espera, y mejorar además el proceso de recuperación de los pacientes.
Emilio Ignacio García, presidente de la SECA.
|
“El protocolo ha supuesto una auténtica revolución en el hospital. Nos propusimos reducir las listas de espera sin incrementar los recursos hospitalarios y, gracias a la coordinación de los equipos de secretaría, enfermería, anestesia y cirugía, lo hemos logrado”, ha declarado Martínez.
Entre las acciones implantadas están la educación del paciente, cambios en la sistemática de ingreso, modificaciones en la técnica quirúrgica y el tratamiento analgésico, inicio de la movilización precoz del paciente y el refuerzo por parte del personal de enfermería para la recuperación de la autonomía del paciente.
“Esta iniciativa refleja el alto nivel de las candidaturas recibidas en esta edición. Pedíamos propuestas innovadoras para gestionar mejor la artrosis pero sobre todo sin olvidar la atención al paciente. Los premios entregados hoy demuestran que calidad asistencial y gestión son dos conceptos que pueden ir unidos”, ha aseverado Manel Santiñá, secretario de la SECA.
En la categoría de mejor proyecto en el ámbito de la Atención Primaria, dotado también con 10.000 euros, los premiados son Alicia González, farmacéutica comunitaria y presidenta de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, y José Enrique Alba, vocal en Málaga de Sefac Andalucía y coordinador del grupo de salud articular en Sefac, por un programa de seguimiento de los pacientes con artrosis desde la farmacia.
El proyecto presentado se basa en el estudio, durante un año, de 141 pacientes con artrosis usuarios de cinco farmacias de Madrid. En este período se recogió información sobre los pacientes, su diagnóstico, los medicamentos que tomaban, las enfermedades concomitantes, el grado de dolor y el estado funcional de sus articulaciones.
Los farmacéuticos ofrecieron educación sanitaria, entregando por escrito recomendaciones para el auto cuidado de la enfermedad, y realizaron el seguimiento de aquellos pacientes que presentaban inefectividad del tratamiento mediante la programación de visitas periódicas. “Después de seis meses, el 17 por ciento de los pacientes que presentaban un dolor muy severo consiguió una reducción significativa del dolor. Después de medio año más, conseguimos el 58 por ciento.
Esto demuestra el papel relevante que desempeña el farmacéutico comunitario “en el seguimiento de los pacientes artrósicos y en su adherencia al tratamiento”, ha declarado la presidenta de la Sefac en Madrid, Alicia González. A partir de aquí, su propuesta es implantar un Servicio profesional Farmacéutico de Seguimiento de la respuesta terapéutica en pacientes con enfermedad artrósica desde la farmacia comunitaria.
El acto de entrega de los premios también ha contado con la ponencia de Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, que ha expuesto su visión personal sobre la situación actual de la economía y la sanidad españolas.
Durante la clausura del Congreso, la SECA también entregó los premios a las mejores comunicaciones presentadas en este foro. La comunicación
Aplicación del lean management y el análisis modal de fallos y efectos en el código ictus, fue reconocida con el Premio a la Mejor Comunicación Oral presentada en la mesa de comunicaciones seleccionadas (sus autores son González de Molina, Trenado, Álvarez Soto, Krupinski y Asbert, del Hospital Universitario Mutua Terrassa).
El premio a la comunicación más innovadora de la Comunidad de Madrid, concedido por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, AMCA, ha recaído en
Utilidad de la escala escid para valorar el dolor en el paciente crítico no comunicativo, de Latorre Marco, Solís Muñoz, Hernández Sánchez, Acevedo Nuevo, López-hazas, y Millán Santos, del Hospital Puerta de Hierro.
El equipo del Hospital Clínico San Carlos formado por Alguacil Pau, Santiago Saez, Barberán Rodríguez, Fernández Meneses, y Marin González, con su comunicación
La descentralización de la gestión del riesgo sanitario: la seguridad a pie de cama”, resultó galardonado con el primer premio a la mejor comunicación electrónica.
Qué hacemos cuando las cosas van mal. Las segundas y terceras víctimas de los eventos adversos ha sido reconocida con el Primer Premio a la Mejor Comunicación Oral. Sus autores son Ferrús, Guilabert, Pérez, Astier y Torijano, del Consorcio Sanitario Integral.
Por último, Bayón, Pérez, Sánchez, Martínez, Bartolomé y Rodríguez, del Servicio Madrileño de Salud (SMS), han recibido el premio a la Mejor Comunicación Oral de entre las presentadas por autores de la Comunidad de Madrid, premio que concede la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, AMCA.
Plenario ‘Sin medida no hay calidad’
La tercera jornada del congreso comenzó con la presentación de las comunicaciones seleccionadas a premio y el plenario
Sin medida no hay calidad. Con este epígrafe Genoveva Barba, del departamento de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, explicó al plenario el funcionamiento del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, el primero en implantarse en España.
Alberto Pardo, subdirector de Calidad de Atención al Paciente del Sermas, habló de la puesta en marcha del observatorio de la región que lleva funcionando desde el mes de abril y que hasta ahora lleva registradas más de 100.000 consultas, unas 10.000 al mes. “Es un camino largo que requiere compromiso”, dijo.
Por su parte, Salvador Peiró, jefe de la Unidad Health Services Research de Fisabio-Salud Pública, (Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas de Valencia), aseguró que las bases de datos están creciendo de “manera exponencial y que “a ese inmenso volumen de datos hay que encontrarle soluciones”.
Cerró la mesa Fernando Vázquez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias que defendió el uso de la herramienta global
trigger tool.
Todos los ponentes coincidieron en señalar que los retos de la medición de datos son: la mejora en la atención al paciente, la transparencia y el apoyo a los profesionales sanitarios.
La conferencia de clausura corrió a cargo de Victoria Ureña, adjunta a la Gerencia en Gestión del Conocimiento, y Juana Mateos, directora Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria del Sermas.
Ureña se refirió a la importancia de la innovación para mejorara la atención sanitaria. Para ella los pasos a seguir son los siguientes “generar al idea, seleccionar, desarrollar, terminar de perfilar, concretar, probar y evaluar, implementar comprobando su efectividad, fundamentar y difundir.
Mientras, Mateos se centro en la importancia de las personas. “El mundo es un lugar mejor gracias a las personas que ayudan y a las personas que ayudan a ayudar”. Para la conferenciante el camino de la calidad consiste en sostener, mejorar e innovar.
La presidente del Congreso, Susana Lorenzo, y el presidente de la SECA, Emilio Ignacio, agradecieron a ponentes y organizadores su participación y anunciaron que el próximo Congreso de la SECA se celebrará en Gijón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.