Redacción. Villajoyosa (Marina Baixa)
La sección de Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado este miércoles una jornada de actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de las miopatías, las enfermedades que afectan a los músculos, y ha destacado que los centros sanitarios de su competencia disponen de profesionales especializados en el abordaje específico de estas dolencias.
Juan Antonio Marqués, gerente del Departamento de Salud de La Marina Baixa. |
El foro, en el que han participado profesionales de diversas especialidades médicas, ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Marina Baixa y ha contado con la intervención del jefe de Servicio de Neurología y Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital La Fe, Juan Jesús Vilchez.
Por su parte, Esteban Salas, reumatólogo del departamento de Salud de la Marina Baixa y coordinador de la jornada, ha destacado la importancia de contar con esos expertos “para compartir el estudio de pacientes de nuestro hospital, cuyos casos complejos precisan la opinión de un experto de su talla”. “Lo más importante de este tipo de encuentros es que, sin duda, vamos a mejorar la colaboración entre nuestros hospitales, a la hora de completar el estudio de nuestros pacientes en la Unidad de Patología Neuromuscular de La Fe”, ha subrayado.
Las miopatías constituyen un grupo muy extenso de enfermedades cuya característica fundamental reside en la pérdida de fuerza o debilidad muscular, a veces generalizada y, otras, más limitada a ciertas áreas corporales. Desde la sección de Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa explican que, en la mayoría de los casos, son de curso crónico e invalidantes de forma progresiva.
“Aunque muchas de ellas, las de carácter congénito, aparecen en la infancia, otras se manifiestan en la edad adulta, por lo que deben ser estudiadas por médicos especializados en el sistema nervioso como son los neurólogos, en el aparato locomotor, los reumatólogos, o en enfermedades complejas, los internistas”, ha indicado Salas. En cuanto a la etiología, las miopatías pueden deberse a enfermedades endocrinas, intoxicaciones, infecciones, trastornos de la inmunidad, enfermedades cancerosas, defectos genéticos o degeneración neurológica, entre otros.
Esta diversidad de causas justifica que, para su diagnóstico, se requieren técnicas más complejas de las habituales, con una estrecha colaboración de diferentes servicios médicos. Esteban Salas ha explicado que, para su diagnóstico, además de algunos análisis especiales, son necesarios estudios de la función muscular, de las características estructurales del músculo y del sistema nervioso, así como de sus alteraciones a nivel microscópico.
Tratamiento personalizado
“Además, podemos realizar estudios muy simples pero de tremenda importancia, como determinar, con una gotita de sangre, si al paciente le falta un tipo de sustancia necesaria para la función normal del músculo, que podríamos reponer. Este es caso de la Enfermedad de Pompe, en la que se puede reponer la alfa glucosidasa, cuya ausencia provoca debilidad muscular”, subrayó Salas.
Por último, aunque el número de personas que padecen estas enfermedades es más del que se conoce, la sección de Reumatología del departamento recuerda a la población de la comarca, que el Hospital Marina Baixa cuenta con profesionales que se esfuerzan en el estudio de las personas con debilidad muscular, disponiendo de tratamientos que pueden devolver la calidad de vida a muchos pacientes.