Redacción. Ciudad Real
La investigadora del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Elisabet Salas, se ha incorporado al equipo de científicos del Instituto Europeo de Genómica y Diabetes para estudiar la relación entre el ciclo de luz y oscuridad en el ritmo metabólico de pacientes con obesidad mórbida y diabetes.
El proyecto presentado por esta especialista de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del hospital castellano-manchego, estudia cómo los neurotransmisores de la corteza prefrontal del cerebro que rigen las conductas metabólicas están determinados por los ritmos circadianos.
Elisabet Salas, investigadora del Hospital General |
Esto supone que “muchas personas puedan ser obesas porque padecen alteraciones de los ciclos de luz-oscuridad”, ha explicado Salas. De esta forma, hay pacientes con obesidad mórbida que comen por la noche y no comen por el día, o que tienen alteraciones del sueño que les impulsa a comer de forma descontrolada. Hasta ahora no se ha podido determinar qué proteínas o qué genes provocan estos trastornos, concluyó Salas.
El Instituto Europeo de Genómica y Diabetes, al que se ha incorporado en la última semana, es un consorcio de laboratorios en el que participa el Instituto Pasteur, la Universidad de Lille y el Centro Nacional para la Investigación Científica francés (CNRS).
La incorporación de Salas al proyecto europeo tiene su base en los estudios que se llevan a cabo desde la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital General de Ciudad Real sobre obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Entre ellos, destaca la investigación sobre marcadores de vulnerabilidad y la respuesta a la cirugía bariátrica de pacientes con obesidad mórbida, cuyo investigador principal es Luís Fernando Alguacil.
Un proyecto “muy ambicioso”, de carácter multidisciplinar que se realiza en colaboración con varios servicios del hospital, entre ellos Endocrinología, Psiquiatría o Cirugía, cuyos resultados “estarán listos a finales de año y supondrán un avance importante en el estudio de la obesidad”.
Así lo explica Elisabet Salas, miembro del equipo de investigadores de Alguacil, encargada, hasta su incorporación al proyecto europeo, del análisis genético de pacientes obesos para establecer marcadores que permitan hacer un pronóstico sobre los beneficios que puede suponer en ellos la cirugía bariátrica.